Más de 100 cámaras de seguridad, vigilancia 24/7, sistema OCR y LPR, cierre perimetral, son algunas de las características de los recintos.
Medlog Chile Extraportuarios comenzó a operar en noviembre del 2022 en Valparaíso y en febrero de este año en San Antonio, con el objetivo de ampliar la cartera de servicios que Medlog ofrece a sus clientes. Actualmente cada instalación cuenta con cinco hectáreas, 3.000 TEUs de almacenaje, los clientes manifiestan alrededor de 1.000 contenedores mensuales y poseen un robusto sistema de seguridad que se continuará fortaleciendo en el corto plazo. Se destacan también los óptimos tiempos de espera, los cuales en promedio son de 15 minutos al ingreso del camión al recinto y al salir menos de 20 minutos.
Los extraportuarios ofrecen almacenaje de carga suelta y unidades FCL; trasvasije; tramitación documental; consolidación y desconsolidación de carga; paletizado, aforos para SAG o Aduana, despacho y recepción de carga suelta y múltiples enchufes para unidades reefer. Además, cuentan con cuatro grúas portacontenedores, siete grúas horquillas y dos romanas o básculas para pesar los camiones.
Seguridad en el foco de las operaciones
Actualmente tanto las instalaciones de Valparaíso como la de San Antonio cuentan con un sistema de vigilancia de las cámaras 24/7, monitoreado por personal propio de la empresa ubicados fuera del recinto. “La idea es que en caso de que ingrese alguien no autorizado, no se ponga en riesgo el sistema. La central de monitoreo controla más de 300 cámaras, todas con analítica y con respaldo de energía eléctrica. También tenemos cámaras PTZ que permiten tener una visión global de las operaciones”, explica Juan Vera, subgerente de extraportuarios de Medlog Chile.
También desarrollaron un sistema de voceo que permite alertar a una persona externa no autorizada que lo están vigilando al momento que intenta o ingresa al recinto. “A este sistema también le estamos dando un segundo uso: estamos enviando mensajes con enfoques de seguridad a nuestros trabajadores y conductores. En este punto destacamos que en ambas instalaciones llevamos cero accidentes con días perdidos desde que comenzamos a operar”, agregó Juan Vera.
“Esto se complementa, además, con un sistema de cierre perimetral que está compuesto por mallas acma más un cerco eléctrico que permite detectar cualquier corte, y que si se toca suena una alarma. Si alguien sobrepasa el cerco acma, y toca nuestro cerco eléctrico que tiene tres metros de altura en total, vamos a detectar en qué sectores”, añadió Juan Ramón López, gerente de operaciones de Medlog Chile.
Control de ingreso y salida de camiones
Actualmente, en ambos extraportuarios, está en funcionamiento el pórtico para el control de ingreso y salida de camiones con el sistema de OCR, el cual identifica el número y sigla del contenedor. También está ejecutado el sistema LPR que permite registrar las patentes, obteniendo imágenes e identificando cada vehículo que ingresa y el contenedor asociado a él.
“El próximo paso es instalar un sistema de reconocimiento facial, en ambos extraportuarios. Posterior a ello, quedará funcionando el sistema integrado, el cual se adhiere con nuestro WMS, de manera que podamos validar exactamente qué personas está entrando, qué patente y con qué contenedor”, dice Juan Ramón López. Finalmente, agrega el ejecutivo, a fines del mes de julio comenzarán con el enrolamiento de conductores en ambas zonas operacionales.
Sustentabilidad
Juan Ramón López comenta que acaban de lanzar el programa Medlog Circular, “tanto en Valparaíso como en San Antonio estamos trabajando con una empresa que se dedica a disponer de todos los residuos que se generan en nuestras operaciones. Tenemos nuestra gerencia de sostenibilidad, quienes a nivel empresa lideran las iniciativas e implementaciones de proyectos relacionadas a esta área, con una estrategia fuertemente enfocada en la descarbonización, el comercio justo y la inclusión social”.
Por otro lado, el ejecutivo destaca que desde que comenzaron a operar, no han tenido accidentes, “la integridad de nuestros colaboradores como el de las personas que ingresan a las instalaciones es prioridad para nosotros”.
Próximos proyectos
Ambos recintos extraportuarios cuenten con una zona de inspección SAG diseñada de acuerdo con las nuevas resoluciones, “en el caso de Valparaíso, no hay ninguna instalación que cumpla hoy con esos estándares, por lo que seríamos los primeros. Actualmente estamos a la espera de que el SAG nos autorice para comenzar a operar”, dice Juan Ramón López.
Por otro lado, “en San Antonio tenemos bodegas de 3.150 m2 y construiremos una más de similar dimensión. En Valparaíso, en tanto, construiremos una de 4.000 m2. Ambos proyectos se buscan entregar a fines del 2023 y a comienzos del 2024”, puntualizó Juan Vera.
Fuente: www.mundomaritimo.cl