Medida busca reducir asaltos a bodegas y tiendas de tecnología: entra en vigencia obligatoriedad de desactivación de celulares nuevos robados

La normativa surgió en respuesta a la solicitud de empresas de logística a nivel nacional, al no existir un procedimiento al cual acudir cuando el robo se producía en bodegas, transportes o tiendas de retail.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció la entrada en vigor de una nueva normativa que instaura la obligación de las empresas de telecomunicaciones de desactivar los equipos de telefonía móvil que sean sustraídos en un plazo de 24 horas.

Vergara afirmó que la normativa busca “caerle a quienes creen que de manera organizada pueden seguir cometiendo delitos”

La medida busca reducir los asaltos que han afectado a bodegas y tiendas de tecnología, incluso al interior de centros comerciales. Existe preocupación por los atracos en los lugares de almacenamiento, desde donde se sustraen cantidades importantes de equipos de telefonía celular.

Las autoridades realizaron el anuncio acompañados de representantes de la Cámara de Centros Comerciales y de tiendas de retail, como Ripley, Falabella, Walmart y Mercado Libre.

El subsecretario (s) de Telecomunicaciones, Marcelo Rute, subrayó que desde el 27 de enero se publicará en la página de la SUBTEL el contacto de la empresa encargada de los bloqueos y se podrá realizar la acción tras le denuncia correspondiente con PDI o Carabineros.

“Esta normativa tiene como objetivo promover el bloqueo de los equipos de teléfono que son robados previo a la comercialización”, señaló Rute.

La normativa surgió en respuesta a la solicitud de empresas de logística a nivel nacional, al no existir un procedimiento al cual acudir cuando el robo se producía en bodegas, transportes o tiendas de retail.

El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo. En caso de que los teléfonos sean recuperados, podrá solicitarse el desbloqueo. La compañía tiene un plazo máximo de 24 horas para informar el robo en un sistema centralizado. Junto con ello, las empresas propietarias deberán acreditar la denuncia respectiva.

Fuente: www.latercera.com