En la instancia, José Pakomio, presidente de la CNC; Cynthia Perisic, presidenta de la Comisión Mujeres y Gabriela Rosero, jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, firmaron los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, con el objetivo de resaltar el compromiso y fomentar la promoción a cargos directivos e incorporación de estas al mundo gremial en el marco de la nueva Comisión Mujeres de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
En el Palacio Bruna, sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se llevó a cabo el “Encuentro Empresarial: Más Mujeres, Mejores Gremios”, que a su vez se enmarcó en lanzamiento de la Comisión Mujeres CNC, presidida por Cynthia Perisic. En la oportunidad, moderó Nicole Verdugo, vicepresidenta de dicha instancia y participó también José Pakomio, presidente del gremio, junto a Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), además de más de 70 socias, directoras, consejeras, presidentas y ejecutivas gremiales, además de diversas autoridades.
En la ocasión, se reconoció el camino que ha recorrido esta nueva instancia gremial, cómo comenzó cuando Ricardo Mewes presidia el gremio y los logros que ha tenido desde sus primeros pasos en 2022 hasta el día de hoy. “Bajo el mandato del expresidente Ricardo Mewes, decidimos tomar este desafío y avanzar formalmente en la conformación de una instancia de participación gremial de carácter permanente, que contara con una estructura y planificación en el tiempo. Para esos efectos, contamos con la asesoría y acompañamiento de las consultoras Tatiana Camps y Angélica López, con quienes trabajamos las bases para formar esta nueva instancia que se llamó Círculo de Mujeres CNC. En medio de este proceso se realizaron las elecciones de la CNC, en que tuve el honor de ser elegido presidente, tomando la posta de Ricardo”, indicó José Pakomio.
En esa misma línea destacó que “el paso siguiente de este trabajo fue llevar al directorio la solicitud de formalizar esta instancia, como la comisión laboral, tributaria, jurídica, entre otras. Fue así como el pasado 05 de julio, se aprobó la conformación de la Comisión Mujeres CNC”.
En este contexto, el presidente de la CNC destacó que “ese momento fue clave, porque uno de nuestros principales objetivos es justamente incorporar más mujeres en la CNC. Por ello, con muchas ganas las invitamos a participar en esas elecciones, y con mucha satisfacción les puedo contar que resultaron electas dos nuevas directoras y seis nuevas consejeras de libre elección, alcanzado la representación femenina un 20% en nuestro Consejo de Socios. Todo un hito en la vida gremial de nuestra Cámara”.
Para finalizar, enfatizó en que “con mucho entusiasmo les comento que ya tenemos 38 inscritas formalmente en la Comisión Mujeres CNC. Muchas gracias a todas ustedes por su compromiso y disposición para avanzar decididamente en iniciativas concretas que fomenten su incorporación y su promoción a cargos directivos. Espero sinceramente que este sea el comienzo de un gran trabajo colaborativo, porque se requieren más mujeres donde se toman decisiones y que inspiren también a otras a seguir este camino. Créanme cuando les digo que no puede haber progreso ni igualdad sin la plena participación de todas ustedes”.
Por su parte, la presidenta de la instancia quiso destacar el objetivo de la Comisión Mujeres. “Surge de la imperante necesidad e interés por establecer una plataforma de participación gremial de carácter duradero, con una estructura y planificación a largo plazo. Este espacio se concibe como un foro abierto para el aprendizaje y el establecimiento de redes, desde el cual puedan surgir propuestas de políticas tanto internas como públicas, orientadas a impulsar la participación y liderazgo femenino de manera transversal en todos los sectores gremiales y empresariales del país; un desafío crucial, que implica cambios culturales inminentes al interior de las organizaciones, que deben velar por asegurar un entorno laboral seguro y respetuoso para las mujeres que se incorporan a sus filas, a fin de fomentar su permanencia y crecimiento profesional”, señaló Cynthia Perisic, presidenta de la Comisión Mujeres CNC.
En esa misma línea, señaló que “es por ello por lo que hoy, con gran alegría y mucha motivación, damos inicio a la formulación de los fundamentos que guiarán las acciones de nuestra Comisión Mujeres CNC a corto, mediano y largo plazo. En cuanto a nuestras áreas de enfoque, hemos establecido tres grupos de trabajo, que abordarán materias tales como: fortalecimiento de redes, incidencia en políticas públicas y educación, con la finalidad de que estos elaboren y respalden de manera exhaustiva los objetivos específicos de cada línea de trabajo de este organismo”.
Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Nicole Verdugo expresó que “sin duda tenemos una misión importante: potenciar la incorporación de más mujeres en la CNC y promover su participación en la gobernanza, así como en los distintos cargos directivos, replicando esta iniciativa en nuestros gremios asociados y siendo un referente para otras asociaciones y empresas. Y para poder avanzar en estos desafíos, el Comité Ejecutivo de la CNC ha estimado pertinente avanzar en la adhesión de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, WEPs por su sigla en inglés, Women´s Empowerment Principles, porque la evidencia es clara: cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician”, enfatizó.
En este contexto Verdugo destacó que “en el año 2010, el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres desarrollaron los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que proporcionan un marco de acción para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, incluyendo principios como igualdad de remuneración, igualdad de oportunidades para el avance profesional, licencia parental remunerada y la tolerancia cero al acoso sexual en el lugar de trabajo. Por eso, hoy nos acompañan Gabriela Rosero, Jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile y Paz García, quien está a cargo del relacionamiento del sector privado de la misma institución”, reveló.
A continuación se dio paso a la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. “Como CNC aceptamos el desafío de empezar a trabajar en los gremios y en las empresas, en esta hoja de ruta, tanto en lo interno como en la cadena de valor, con nuestros clientes, proveedores y comunidad, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, agregó Verdugo.
“Como bien lo mencionaba anteriormente Nicole, los principios de empoderamiento de mujeres nos proporcionan un marco, un paraguas para que las empresas promuevan la igualdad de género y el empoderamiento hacia adentro. Quiero mencionar que los siete principios son el vehículo principal para la implementación corporativa, además de la igualdad de género, camino a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y representan una plataforma poderosa para compartir lecciones aprendidas sobre cómo avanzar de una manera colectiva también. Creo que siempre es mejor avanzar de forma colectiva porque en ese camino ganamos más. Así que muchísimas gracias y termino solamente felicitando una vez más el camino que he recorrido para llegar a crear esta Comisión Mujeres que hoy nos presenta”, señaló Gabriela Rosero, jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile.
Fuente: www.cnc.cl