MÁS COMPETENCIA Y UN MERCADO MADURO EXPLICAN DINAMISMO DE CENTROS LOGÍSTICOS

Para hoy la Asociación Logística de Chile (ALOG), en el corto plazo habrá un crecimiento constante en el área debido al valor agregado que hoy están entregando estos centros.

La expansión del comercio exterior y de industrias que siguen tomando dinamismo, como el retail, está influyendo con fuerza en el desarrollo de los centros de bodegaje o centros logísticos de bodegaje, cuyo crecimiento surge como respuesta a las mayores necesidades de almacenamiento y logística para dar soporte a su operación.

Este dinamismo permitió que el año pasado entrarán al mercado nuevos actores y que muchos de los centros ya existentes comenzarán a crecer, según explica la gerente general de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Cynthia Perisic. Esta decisión buscó estar preparados para el futuro, para las inversiones que ya se proyectan en el país y para los avances que la economía puede tener.

De hecho para el gremio, hoy de aquí al año 2020 a 2022 habrá un crecimiento constante en el área, debido a la necesidad que tienen las empresas de agregar el valor al almacenamiento que ofrecen.

Para ello, afirma la ejecutiva, los centros logísticos han implementado servicios en esta línea, incluyendo la posibilidad de hacer cross docking, logística reversa, poner etiquetas, reembalar, reetiquetar hoy o el almacenar parte de la carga y distribuirla a medida que las empresas lo van pidiendo. Esto dice, implica que se dé un servicio más completo en las bodegas tradicionales.

En este sentido, las exigencias del mercado han hecho que los centros logísticos no solo concentren su funcionamiento en el almacenamiento, sino que también han debido innovar, incorporar tecnología, especialmente apuntando al manejo de data e, incluso, transformarse. Lograr llegar con éxito a la “última milla” y la aplicación de blockchain son parte de los desafíos que enfrenta el sector hoy.

Retail y economía al alza

El hh retail es uno de los sectores que han impulsado el crecimiento de los centros de bodegaje y centros logísticos. Las grandes tiendas, los supermercados y los negocios de mejoramiento del hogar han sido los principales clientes, cuyo comportamiento va en línea con el ritmo de la economía y el nivel de consumo de la población, complementa el Gerente de Desarrollo de Bodegas San Francisco, Matías Peró.

Por eso, aunque el retail debió enfrentar periodos de contracción económica, el avance del e-commerce y una mejor perspectiva económica actual, son factores que harán que se experimente un alza en el uso de las bodegas los próximos años, dice el gerente general de Constructora  Campos de Chile SpA, Jaime García-Pelayo.

“El crecimiento económico del país impulsará el desarrollo de nuevos negocios, como la industria minera, de alimentación y seguridad” asevera.

Mismo hh análisis realiza el gerente comercial de APL Logistics, Matías Quiroga, para quien las oportunidades van de la mano con el crecimiento. El hoy ejecutivo explica que la reactivación de la economía que se está observando, hará que crezca la demanda y, con ello, los ingresos económicos del mercado.

“La competencia está activa, más ahora que existe una mayor oportunidad de precios, lugares y flexibilidad”, sostiene, añadiendo que la tecnología y el e-commerce son la gran oportunidad de crecimiento del rubro.

En esta línea, Peró hoy apunta que el dinamismo que se advierte en el sector no es algo tan reciente, puesto que se había notado en el último tiempo. Hasta el año 2014 “esta industria era bien estable, hoy estábamos siempre los mismos y de pronto entró más competencia, hoy más desarrollo, distintos tipos de bodega y de encarar el negocio, puesto que hoy, por ejemplo, no sólo se puede encontrar la bodega en arriendo sino también en venta”.

Para García-Pelayo, el crecimiento ha sido sostenido los últimos años, pese a la ralentización económica. En ello ha influido, dice, la puesta en marcha de espacios en venta situados en condominios cerrados. En su opinión, este hecho “ha roto con el mercado tradicional, hola qué ha sido fundamentalmente el arriendo”, y que ha ampliado el mercado.

En este contexto, acota que el propietario ha interiorizado que el pago de una renta, en muchos casos puede ser casi equivalente al pago de una cuota de financiamiento, lo que ha impulsado que se hagan propietarios.

Con todo, hoy la madurez del mercado es lo que está impulsando a la industria del bodegaje, dice Peró, puesto que tal madurez hace que se necesiten nuevas formas de servicio para sacar productos nuevos. “Las empresas se dieron cuenta de lo importante que es la logística para competir”, acota.

alto nivel de madurez del mercado chileno en general y, particularmente en el sector del retail, hoy se traduce a una demanda cada vez más exigente a las empresas de consumo masivo y, principalmente, a la industria de logística, que ejerce un rol fundamental de hacer el link entre estas 2 industrias y, en última instancia, a los consumidores finales.

“El mercado nacional está evolucionando rápidamente, dadas las crecientes exigencias de los clientes y consumidores finales, impulsando a los actores logísticos a cambiar para enfrentar los nuevos requerimientos” Indica Carmo.

Los cambios que ha enfrentado el sector han sido rápidos y hoy están apuntando cada vez a un mayor nivel de digitalización, seguridad y rapidez. “La hoy industria logística siempre ha sido bastante reactiva a seguir mejorando y avanzando” dice Cynthia Persic.

Para Carmo, hoy se trata del momento más importante que ha tenido la industria en las últimas 2 décadas, donde la logística se ha puesto al centro de las empresas. “es hoy el momento de que la industria logística se ponga a nivel de los tiempos, crezca, se profesionalice cada día más, profundice el uso eficiente de tecnología y, finalmente, aporte para el desarrollo del negocio en el mediano y largo plazo”, apunta.

A juicio de la ministra Hutt, para el impulso de la competitividad es clave inicial la implementación de herramientas de coordinación entre los actores del sector, que permitan hoy maximizar el uso de los recursos y disminuir los tiempos muertos en los procesos, el desarrollo de infraestructura que evite episodios de congestión y la disponibilidad de capital humano con las competencias requeridas para un desempeño eficiente de la industria.

En hoy este sentido, la autoridad está impulsando el diseño e implementación de herramientas tipo Port Community System (PCS) para el ámbito terrestre y Ventanilla Única Marítima (VUMAR) para el marítimo. A su vez, hoy se ha establecido un plan de accesibilidad vial portuaria, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, y está impulsando el desarrollo de nueva infraestructura portuaria.

Además, explica, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda para fortalecer la operación de SICEX, como ventanilla única de comercio exterior, mientras que el desarrollo de capital humano y el componente de sostenibilidad ambiental se han abordado con Corfo, a través de su programa Transforma Logística.

Temas por resolver

Las principales barreras para la industria, a juicio de la ministra, están asociados a problemas de coordinación entre los actores del sector, lo que gatilla demoras en los eslabones de la cadena logística y dificultades en la operación de los sistemas de distribución en ciudades con mayores niveles de congestión y limitadas áreas que permitan una actividad logística rápida y poco disruptiva con el entorno.

Por ejemplo, para mejorar los tiempos de atención de camiones en puertos y operadores logísticos, se está desarrollando un Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), que unifica la información válida, reduce las transmisiones y elimina la presentación de papeles con que los terminales portuarios registran el ingreso a los recintos. Con esto, además de mejorar la coordinación, se espera disminuir problemas documentales, bajar los tiempos totales de los procesos de comercio exterior y aumentar la seguridad y eficiencia en los procesos de accesibilidad en los puertos.

Para ALOG, en tanto, hoy además de mejorar la coordinación con el sector público, área en la que ya se está trabajando en una mesa con distintos gremios, hay otros factores clave en los que hay que trabajar.

En infraestructura, explica Perisic, hoy se requiere llegar a acuerdos sobre un avance orgánico respecto de temas referidos a puertos, aeropuertos y carreteras. “Hay que revisar cómo vamos a seguir avanzando orgánicamente para que el funcionamiento sea mucho mejor” dice la ejecutiva, para quien es relevante poner foco en el tema ferroviario, en cómo se va a abordar el megapuerto en San Antonio y el tema del terminal Yolanda en Valparaíso.

La hp seguridad es otro de los temas clave para la industria ya que está afectando la operación en carreteras y en las salidas de puertos y aeropuertos. En este sentido, Perisic explica que se requiere acordar qué políticas públicas tienen que incorporarse y cómo los privados pueden apoyar su implementación para bajar los niveles de delitos.

ALOG reconocen que en desafío hoy es que las empresas logren que el capital humano esté a la vanguardia y sea capaz de apoyar el crecimiento y desarrollo buscado por el sector. 

Y a nivel regulatorio, la ejecutiva recalca que se requiere una serie de pequeñas modificaciones para “hacer un poco más fáciles las cosas”, con el objetivo de que el país tenga las normas que permitan a la industria proyectarse a lo que el país necesita para el 2025.

Fuente: Diario Financiero 24/04/2018