Salmón, arándanos y cerezas son algunos de los productos que aprovechan las ventajas de este modo.
Chile destaca en el ámbito de las exportaciones aéreas, especialmente en productos perecibles, y en importaciones, en sectores como el retail, la minería y la industria de bienes de consumo rápido (FMCG). El salmón es el que ocupa mayor volumen en este campo, ya que dos tercios de sus exportaciones se hacen por vía aérea. Maersk conecta la carga aérea de este producto directamente con sus depósitos en Estados Unidos.
En el caso de arándanos y cerezas con destino a India y Medio Oriente, el envío aéreo desempeña un papel fundamental como apertura de temporada. De hecho, Maersk, recientemente, realizó el primer envío aéreo de cerezas chilenas a Shanghái para la Exportadora del Sur (XSUR). » Elegimos el servicio de Maersk para nuestro primer envío de cerezas por aire, y fue definitivamente la mejor opción. Tuvimos trazabilidad de nuestra carga en cada minuto, y fueron muy eficientes en la gestión de la reserva y la documentación», comenta Magdalena Toro, especialista en comercio exterior de XSUR.
Por su parte, Nathalia Sallas, directora de Producto Aéreo en Maersk para la Costa Oeste de Sudamérica, destaca que “incluir servicios de carga aérea forma parte de nuestra estrategia de ofrecer soluciones integradas de punta a punta que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Hemos establecido una colaboración significativa con aerolíneas comerciales clave, permitiéndonos llegar a cualquier destino y utilizar diversas rutas de manera efectiva”.
Importancia del transporte aéreo de carga
Según datos de Seabury Air Trade, en el primer semestre de 2023, mientras que el volumen mundial de carga aérea internacional descendió un 11,4% interanual, el volumen total de comercio de Latam creció un 3%, mostrando mejores resultados que la media mundial en el mismo periodo.
Las características del servicio de carga aérea desempeñan un papel fundamental en la eficacia de la cadena de suministro, posicionándose como una alternativa esencial para el traslado de productos. La rapidez, inherente al envío por vía aérea, se destaca al permitir entregas extremadamente rápidas, llevando bienes desde la planta de producción o almacén hasta el país de destino en cuestión de horas. Además, la carga aérea garantiza fiabilidad al evitar retrasos asociados con cierres de puertos o congestiones, gracias a horarios de salida y llegada estrictamente controlados.
La visibilidad en el transporte aéreo se convierte en una prioridad clave para las empresas que eligen esta opción para trasladar cargas frágiles o de alto valor. Aunque los avances en digitalización mejoran los servicios de visibilidad, el transporte aéreo sigue siendo líder en este aspecto. La protección contra manipulaciones, robos o vandalismo es inherente al transporte aéreo en ruta, lo que garantiza la seguridad de las mercancías. Además, su rapidez facilita la prevención de daños en comparación con otros modos de transporte.
La flexibilidad también es una ventaja significativa, ya que las empresas que optan por la carga aérea tienen la posibilidad de realizar ajustes de última hora en sus envíos, añadir elementos y realizar cambios de manera más eficiente en comparación con otros medios de transporte. Además, la capacidad del transporte aéreo para acomodar envíos de todas las formas y tamaños, desde cargas pequeñas hasta sobredimensionadas, brinda una versatilidad valiosa para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que no requieren capacidades de carga de contenedor completo.
Fuente: www.mundomaritimo.cl