Maersk y DSV habrían presentado ofertas preliminares de adquisición por DB Schenker

Se encontrarían entre las siete o diez compañías que expresaron interés por la filial de Deutsche Bahn.

Varios serían las compañías interesadas que han presentado ofertas iniciales en el proceso de venta de la filial logística de Deutsche Bahn, DB Schenker, proceso que cerró el 26 de marzo. En los círculos de inversores se habla de entre siete y diez empresas de entre más de 20 posibles compradores, informó Handelsblatt.

La lista de candidatos incluye tanto grupos logísticos como inversores financieros, los que ya han presentado a Deutsche Bahn una oferta indicativa, es decir un primer precio no vinculativo. Entre las empresas que han presentado su oferta se encuentran DSV, Maersk, la empresa saudí de logística Bahri. En tanto, dos fondos de capital riesgo Carlyle y CVC han unido sus fuerzas para presentar una oferta conjunta, al igual que Advent y Bain, según informes. De acuerdo con el procedimiento, estas ofertas aún no son decisivas para el precio final de compra, pero pretenden reducir el número de interesados.

Sin embargo, el proceso de venta se está prolongando, ya que no se presentará una lista restringida de estos licitadores hasta la reunión del Consejo de Supervisión de septiembre. Anteriormente, este paso se esperaba para abril a más tardar. Se asume que en la preselección se seleccionarán entre cuatro y cinco licitadores, que podrán presentar una oferta vinculante.

En caso de venta, Deutsche Bahn puede esperar ingresos por 13.500 millones de euros, siempre que los licitadores acepten como referencia la valoración bursátil de competidores como DHL, Kühne + Nagel, UPS, Fedex o DSV. Las empresas de logística cotizan actualmente a una media de doce veces su beneficio de operación, que en DB Schenker fue recientemente de 1.130 millones de euros. En los círculos financieros se habla de un posible producto de compra de entre 12 y 15 mil millones.

Las ofertas de DSV y Maersk

DSV, número dos en Europa desde la adquisición de su rival suizo Panalpina, facturó 20.200 millones de euros al año, se ha asegurado el apoyo financiero de los bancos HSBC y BNP Paribas para poder hacerse con DB Schenker. Sin embargo, de ganar la licitación, se estima realizarán grandes recortes de empleo, puesto que las áreas de negocio entre ambas compañías se superponen en gran medida.

Maersk, por su parte, sigue teniendo importantes lagunas en su cadena de suministro en Europa, las que pretende cerrar con la adquisición de DB Schenker. Contrario al caso de DSV, de hacerse con la licitación apenas habría superposiciones con la filial logística. Maersk contaba con una liquidez neta de US$4.700 millones a principios de año y una reserva de efectivo de hasta US$6.700 millones por lo que no tendría dificultades para encontrar aliados para la adquisición. Además, brindaría seguridad geopolítica requerida por el Gobierno alemán.

No es el caso de varios interesados del mundo árabe como es el caso de la empresa saudí de logística Bahri que está siendo asesorado por el gran banco francés Société Générale y los abogados de Clifford Chance. Además, ADQ, uno de los tres fondos soberanos del emirato de Abu Dhabi, y DP World, de Dubái, podrían seguir interesados en DB Schenker.

DB incrementó su deuda neta

Las grandes pérdidas del grupo Deutsche Bahn han provocado un aumento significativo de la deuda neta en 2023 desde unos 5.000 millones de euros hasta casi 34.000 millones de euros. Teniendo en cuenta la situación actual, el Grupo tardaría unos 13 años en reducir su deuda si utilizara la totalidad de sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) exclusivamente para amortizarla.