Maersk, tras primer corte de acero, espera a partir de 2024 la entrega de 12 buques propulsados por metanol

Primera nave de la serie 16.200 TEUs está siendo construida por Hyundai Heavy Industries.

Quince meses después de ordenar el primero de sus nuevos portacontenedores de 16.200 TEUs, que según Maersk marcarán el comienzo de una nueva era en el transporte marítimo, comenzó el trabajo para la construcción del primero de ellos. Además de ser los primeros grandes portacontenedores diseñados para operar con metanol, también incorporarán una variedad de características para mejorar la eficiencia operativa y el desempeño ambiental, reporta Maritime Executive. 

Maersk reveló en un video y una publicación en las redes sociales que el primer corte de acero ceremonial para el nuevo buque de 16.200 TEUs tuvo lugar en Corea del Sur el 28 de noviembre. La compañía naviera señaló que «un buen comienzo está a mitad de camino».

Los buques están siendo construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI), que anteriormente valoró el pedido en US$1.400 millones. La entrega de los buques está programada entre el primer y el cuarto trimestre de 2024. La mayoría de los detalles de las construcciones aún no se han revelado, aparte de que tendrán una eslora de 349,9 metros con una manga de 53,34 metros.

“Esto marca el punto de inflexión en el que el proyecto pasa del diseño a la realidad y esperamos continuar la buena cooperación con Hyundai Heavy Industries”, dijo Kristian Agdrup, Arquitecto Naval Principal de Maersk durante la ceremonia de corte de acero en el astillero HHI. “La producción progresará rápidamente desde este punto y la siguiente etapa clave, la prueba para la aprobación de fábrica del motor principal, se espera para la primavera [septentrional] de 2023”.

El sistema de propulsión de los buques se está desarrollando en colaboración con fabricantes como MAN ES, Hyundai (Himsen) y Alfa Laval, utilizando un enfoque de doble combustible. Si bien la intención es operar a tiempo completo con metanol, también podrán usar combustible tradicional bajo en azufre cuando no haya metanol disponible. Los buques tendrán un tanque de 16.000 m3, lo que significa que son capaces de completar un viaje de ida y vuelta, por ejemplo, entre Asia y Europa, con metanol.

Maersk había dicho anteriormente que el diseño de estos buques permite una eficiencia energética mejorada del 20% por contenedor transportado en comparación con el promedio de la industria para buques de este tamaño. Además, la nueva clase proporcionará aproximadamente una mejora del 10% en la eficiencia con respecto a la primera clase de Hong Kong de 15.000 TEUs de Maersk.

Entre las características únicas de la nueva clase de buques se encuentra la reubicación del bloque de alojamiento y el puente de navegación en la parte delantera de la nave. Además, la colocación de los bloques está diseñada para aumentar tanto la capacidad como la eficiencia de las operaciones de movilización de contenedores.

Opción de ampliación de contrato

Después de realizar el primer pedido de portacontenedores propulsados con metanol, Maersk ejerció una opción que ampliaba el contrato a un total de 12 buques de los ocho originales pedidos en agosto de 2021. También aguarda otros seis buques con una capacidad ligeramente mayor de 17.000 TEUs en octubre de 2022 para entrega en 2025.

Antes de introducir los buques propulsados con metanol, Maersk espera ganar experiencia con las operaciones de metanol con un buque feeder más pequeño. La nave está siendo construida por Hyundai Mipo Shipyard y se entregará a mediados de 2023. Tendrá 171.9 metros de eslora con una manga de 32.004. La capacidad será de 2.100 TEUs, incluidas 400 unidades refrigeradas.

Siguiendo el ejemplo de Maersk, otras importantes líneas navieras también han anunciado pedidos de portacontenedores propulsados con metanol. CMA CGM, en junio de 2022 dio a conocer que ordenó seis portacontenedores alimentados con metanol mientras busca soluciones alternativas para lograr sus objetivos de emisiones. Cosco también ordenó recientemente 12 portacontenedores propulsados con metanol entre sus marcas OOCL y Cosco, mientras que X-Press Feeder, también adoptó el enfoque de combustible dual con naves que estarán listas para metanol.

Para respaldar la ampliación de las operaciones que utilizan metanol y metanol verde, Maersk ha estado trabajando para construir una extensa red para producir y suministrar combustibles alternativos. La línea naviera dijo anteriormente que uno de los desafíos en la adopción será garantizar un suministro suficiente de combustible.

Fuente: www.mundomaritimo.cl