Maersk no estaría buscando integrar ni crear otra alianza global tras el anuncio de disolución de 2M

Línea naviera busca enfocarse en su rol como integrador logístico.

Funcionarios de alto rango de Maersk  han asegurado que la línea naviera no buscará integrar ni crear otra alianza global para reemplazar su asociación con MSC, reporta Alphaliner.

Aparte de los esfuerzos de cooperación más limitados en ciertas rutas, la línea naviera danesa también planea operar una red de rutas independiente en rutas comerciales clave. En se sentido Maersk señaló que construiría su futura red en torno a la flexibilidad y la resiliencia, y que esto podría lograrse de manera más confiable cuando el grupo tenga el control de una parte más grande de su cadena logística. En particular, la interfaz mar-tierra entre buques, terminales, transporte por carretera, almacenamiento y ferrocarril funcionaría mejor de esta manera, aprecian en la segunda línea naviera de mayor tamaño del mundo por capacidad.

Maersk, según Alphaliner, está convencida de que podrá ofrecer más valor a sus clientes fuera de una alianza. La línea naviera agregó que, a pesar de su escala más pequeña en comparación con 2M, podría operar su red independiente a un costo comparable.

Este enfoque independiente tiene sentido si se considera el ‘caos’ del transporte marítimo de línea en los últimos años ha ilustrado la necesidad de cadenas de suministro más confiables.

Su actuación en solitario también facilitará que Maersk se concentre en su enfoque de envío «bajo en carbono» con una flota dedicada de buques principales nuevos que operen con metanol que transportarán exclusivamente carga para Maersk.

Sin embargo, para la consultora queda la interrogante en cuanto a hasta qué punto los clientes están dispuestos a recompensar financieramente el enfoque de «integrador» y «portador de calidad» de Maersk.

Según Alphaliner, la experiencia pasada muestra que los propietarios de la carga están muy orientados a los precios y los esfuerzos de las líneas navieras para establecer un producto «distinguido» y hacer que las tarifas de flete se mantengan por encima del mercado rara vez funcionan. Aunque, en un entorno post-Covid con un mayor enfoque en el suministro ‘más verde’ cadenas, esto podría haber cambiado.

¿Alianza con Zim?

Ubicada en el décimo lugar entre las líneas navieras globales, ZIM es actualmente es la línea más grande que no pertenece a una alianza.

Sin embargo, ZIM ya colaboró con 2M en rutas «seleccionadas», sin ser miembro de ésta. ZIM, que tiene un programa de nueva construcción muy ambicioso, es por lo tanto la candidata más probable para buscar una asociación ‘libre’ con Maersk en rutas como, por ejemplo:  Asia – Norteamérica.

Fuente: www.mundomaritimo.cl