Maersk destaca las ventajas de digitalizar la cadena de suministro

La digitalización puede incluir el uso de análisis avanzados, inteligencia artificial, automatización, visibilidad y herramientas digitalizadas para mejorar la eficiencia y permitir a la empresa tomar decisiones en el momento adecuado.

La cadena de suministro está cada vez más digitalizada lo que significa que las diferentes partes interesadas están incorporando tecnología y diferentes soluciones para optimizar y ser más eficientes.

El mercado de transporte de carga digital representa alrededor de 8% del mercado total de transporte de carga y tiene una tasa de crecimiento anual compuesto constante de 23%, según Allied Market Research. En comparación, el mercado mundial de transporte de carga en su conjunto está registrando una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.2 %.

El dato da cuenta de la relevancia cada vez mayor que las herramientas digitales adquieren en la industria del transporte y la logística y que aborda un análisis publicado por la empresa A.P. Moller – Maersk.

“Para la industria de transporte de carga la aplicación de estas nuevas tecnologías ha mostrado un enorme potencial para simplificar operaciones. También está transformando la gestión de la cadena de suministro al utilizar distintas herramientas para ser más eficiente y tener una mayor capacidad de respuesta, reducción de costos, satisfacción del cliente y disposición de tiempo para centrar la atención en el núcleo del negocio”, indica el informe..

A.P. Moller – Maersk destaca cinco ventajas que se obtienen al digitalizar una cadena de suministro y que proporciona visibilidad para prevenir cualquier inconveniente.

1. Capacidad de respuesta

Trabajar junto con proveedores externos de fabricación, embalaje y transporte ayuda a tener visibilidad y llevar los productos al mercado de forma rápida y rentable. Los datos en tiempo real proporcionan información para tomar decisiones y estar preparado con inventario, producción y estrategias de construcción para tener el producto en el momento adecuado para que los consumidores lo compren.

2. Colaboración

La cooperación es clave para la cadena de suministro, ya que hay muchas partes interesadas involucradas, y desglosar los datos para facilitar el seguimiento es importante para que se pueda ver cada paso. Esto permite complementar la información para tener una mejor visión de tu logística. También permite la comunicación en toda tu cadena de suministro al crear una fuente de información en tiempo real.

3. Normalización

Las hojas de cálculo, las llamadas telefónicas y las líneas de correo electrónico son difíciles de mantener, ya que necesitan un proceso manual, lo que reduce el nivel de respuesta y agilidad en el mundo de la logística en constante cambio. Tener la información normalizada da a cada parte interesada la misma visibilidad de la información para trabajar alineados y tener una mejor capacidad de respuesta.

4. Exactitud

Los consumidores son cada vez más estrictos en la entrega de sus pedidos, lo que significa menos tolerancia a tener errores. Las decisiones logísticas deben activarse de un segundo a otro, por lo que la digitalización puede proporcionarte la información necesaria para realizar cambios y reducir los retrasos en los pedidos de tus clientes o en los materiales de tus proveedores.

5. Eficiencia

Al digitalizarte, se reducen los errores humanos y, al disponer de los datos y la visibilidad adecuados, puedes prepararte para tomar decisiones de un momento a otro. Garantiza un seguimiento exacto de cada fase de la cadena de suministro. En este mundo, la agilidad es vital. Disponer de la información puede ayudar a ser más eficiente al preparar el stock para la fabricación de un producto o tener visibilidad sobre los tiempos de transporte, por poner algunos ejemplos.

Fuente: www.agendamaritima.cl