El operador logístico cuenta con infraestructura en varias regiones para atender la demanda de distintos sectores exportadores.
Junto con destacar las cifras de exportaciones de productos perecibles, como cerezas y salmones, el operador logístico resaltó las capacidades que pone a disposición para los productores en Chile, con énfasis en la cadena de frío y trazabilidad.
El traslado cuidadoso y la óptima conservación de los productos perecibles son esenciales para muchos exportadores, y el operador logístico Maersk afirma que mantiene soluciones adecuadas a esos requerimientos que se traducen en que, actualmente, transporta para el mercado chileno un 25% de la carga refrigerada.
“En el país existe gran demanda por infraestructura de frío, como frigoríficos, camiones refrigerados y transporte de última milla. A esto podemos sumar la necesidad de llevar una visibilidad y trazabilidad en línea, para facilitar la logística y operación de cada producto, evitando daños, pérdidas y costos extras. Como integrador logístico, desarrollamos una amplia gama de servicios que tienen como objetivo ofrecer soluciones de transporte eficientes, confiables y ágiles”, explica Juan Eduardo Ritz, gerente de Cadena de Frío para la Costa Oeste de Suramérica en Maersk.
Menciona, por ejemplo, herramientas tecnológicas como la Gestión Remota de Contenedores que permite a los clientes hacerles seguimiento mediante una plataforma llamada Captain Peter, un sistema de monitoreo digital instalado en cada uno de los contenedores refrigerados y que vigila la temperatura, la humedad, la atmósfera y la ubicación de la carga por medio de GPS.
Agrega que, en el caso de los productos exportados, la compañía tiene a disposición un frigorífico de primer en Puerto Montt, dedicado a la industria del salmón y mariscos, donde entrega soluciones E2E (desde las plantas procesadoras de los clientes hasta el embarque), incluso ofreciendo almacenaje y distribución en países de destino.
Para las frutas frescas se desarrollan soluciones temporales específicas, que permiten entregar alternativas de transportes en origen y destino para asegurar un flujo óptimo, tanto para conectar con los servicios navieros o de transporte aéreo. Por ejemplo, en Teno, Región del Maule, Maersk habilitó la línea férrea para entregar una solución logística innovadora.
Desde Estación Quinta, abastecen a la Región de contenedores vacíos refrigerados, lo que, en temporada alta reduce los tiempos de espera en planta, usando el tren como transporte para reposición y exportación, disminuyendo la congestión y accidentes en las carreteras e ingreso al Puerto de San Antonio. De igual forma, Maersk, como integrador logístico, también posee capacidades de carga área y está brindando estas posibilidades a clientes de fruta y salmón, y a otros productos perecibles esta temporada.
Esta solución ha sido muy apreciada por las empresas exportadoras de frutas como las cerezas, ofreciéndoles un servicio rápido y directo hacia el puerto de Nansha (China), que incluye el proceso de internación y distribución al mercado de venta (Guangzhou) en menos de seis horas, dicen en la compañía.
Aseguran además que seguirán invirtiendo en infraestructura y tecnología en distintas regiones del país para cubrir las necesidades de la industria exportadora.
Fuente: www.agendamaritima.cl