Maersk desiste en la competencia por la adquisición de DB Schenker

Vincent Clerc, CEO de Maersk, detalló que revisión en profundidad de una posible integración identificó áreas de desafíos.

Maersk anunció este lunes que ya no está interesado en adquirir DB Schenker debido a que integrar la empresa de logística plantearía demasiados desafíos.

Cabe recordar que el operador ferroviario estatal alemán Deutsche Bahn lanzó el año pasado un proceso de venta para su división logística y Maersk había dicho anteriormente que estaba considerando comprarla. «Nuestra investigación confirmó que DB Schenker es una empresa interesante… pero la revisión en profundidad también identificó áreas de desafíos desde un punto de vista de integración», dijo el CEO de Maersk, Vincent Clerc, en un comunicado.

«Hemos llegado a la conclusión de que adquirir DB Schenker no sería lo correcto para nuestro negocio en este momento», recalcó.

Deutsche Bahn dijo a Bloomberg en comentarios enviados por correo electrónico que el proceso de ventas «va según lo planeado», pero no hará comentarios sobre postores individuales, detalles de las conversaciones, el proceso de ventas en sí o especulaciones de precios.

«Actualmente estamos en intensas conversaciones con las distintas partes interesadas en DB Schenker», afirmó Deutsche Bahn. “Informaremos de cualquier decisión en su debido momento. La condición para una venta sigue siendo que sea económicamente ventajosa para Deutsche Bahn”, añadió.

Fuentes familiarizadas con el negocio indicaron a Reuters en mayo que Deutsche Bahn había elegido a Maersk, DSV (DSV.CO), Bahri y CVC en consorcio con ADIA y GIC para entrar en la ronda final del proceso de venta.

Una o más de las ofertas presentadas por los cuatro en una ronda anterior superaron los 15.000 millones de euros (US$16.130 millones), confirmaron dichas fuentes. Otras ofertas ascendieron a entre 13.000 y 14.000 millones de euros, añadieron.

Algunos analistas consideran que DSV era el favorito para ganar la disputa por DB Schenker. La compañía se ha ganado la reputación de ser un integrador maestro de sus objetivos de adquisición, aumentando a menudo el margen de ganancias combinado del grupo una vez que la adquisición ha sido asimilada. Aun así, ganar la oferta de DB Schenker podría perjudicar el perfil de riesgo financiero de DSV, lo que podría generar presión sobre la calificación crediticia de la compañía, dijo en una nota Brian Borsting, analista jefe de Danske Bank Credit Research.

En tanto, Para Maersk, retirarse de la licitación es «crédito positivo», añadió Borsting.

Un representante de DSV dijo que la compañía está al tanto del anuncio de Maersk el lunes, pero «no agregará ningún comentario sobre una posible actividad de fusiones y adquisiciones».

Las acciones de Maersk subieron hasta un 7% en Copenhague tras la declaración, mientras que DSV ganó hasta un 6,6%, lo que sugiere alivio para los inversores ante una menor probabilidad de pagar de más.

Cabe recordar que Maersk, que controla alrededor de una sexta parte del comercio mundial de contenedores, está siguiendo una estrategia para desarrollar sus actividades logísticas en tierra, donde los márgenes de ganancia históricamente han sido mayores que en el mar, a través de adquisiciones y crecimiento orgánico.

Fuente: www.mundomaritimo.cl