Logística inversa generaría cerca de US$ 860 mil millones para 2028

En el terminal logístico los trenes ingresan la carga a zonas techadas y diseñadas para el proceso posterior de embarque.

La compañía danesa con presencia en Chile inauguró hace poco su nuevo desvío ferroviario para que trenes con carga accedan a su terminal logístico, ubicado cerca del puerto de San Vicente.

Maersk invitó a la operadora de carga Transap S.A a acceder a su nuevo terminal logístico a través de la infraestructura ferroviaria que une el terminal Arenal de Talcahuano con la red EFE.

 

Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap, explicó que “la compañía Maersk nos invitó a participar en este proyecto en cuatros instancias: inspección visual de nuestros profesionales de vías que entregaron nuestro feedback técnico del nuevo desvío ferroviario; realización de pruebas de carga con nuestras locomotoras; ingreso de trenes con carga; y finalmente el ingreso, ante la vista de varios de sus invitados, con nuestro tren de contenedores Maersk el día de la inauguración realizada a comienzos de junio”.

El gerente general de Transap agregó que esta solución de Maersk permitirá impulsar soluciones que promueven la eficiencia en la cadena logística, descongestionando la infraestructura vial y el tráfico urbano, además de aumentar en un nuevo terminal logístico con acceso para trenes y camiones, contribuyendo así con una logística más verde y competitiva.

Transap es un porteador relevante en el transporte de carga forestal de exportación con trenes diarios que circulan desde las plantas manufactureras forestales que se encuentran en las cercanías de Los Ángeles con destino a los tres puertos de la Región del Bíobío; además de dos terminales logísticos intermedios que poseen acceso ferroviario; a los que suma ahora el Terminal de Maersk VIII Región como un nuevo punto de llegada de itinerario para los trenes diarios de la empresa.

“Transap VIII y IX Región transporta carga forestal de diferentes tipos, destacando celulosa, químicos, tableros, maderas aserradas, principalmente. Diariamente vía ferrocarril movilizamos el equivalente a más de 200 camiones con carga, logrando una importante disminución en emisiones de CO2, menos congestión y mayor productividad en las operaciones de carguío y descarguío de nuestros convoyes en plantas y puertos”, señaló Juan Pablo Bowen

“Este nuevo terminal de Maerks nos permite movilizar cargas de exportación con nuestros trenes acercándola a los puertos de embarque y realizar una operación logística segura, debido a que los trenes llegan e ingresan bajo techo y a zonas especialmente diseñadas para la carga y buen cuidado en todo el proceso de posterior embarque”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: www.agendamaritima.cl