Es innegable que la pandemia generó cambios en todo ámbito. Muchas empresas se vieron beneficiadas de un crecimiento exponencial que no tenían planificado, generando altos ingresos y más de un dolor de cabeza. Otros aprendieron a utilizar sus tiempos de otra manera con el teletrabajo.
El año 2022 este escenario volvió a modificarse; los problemas económicos a nivel global y la vuelta a la nueva normalidad, generaron un quiebre que se tradujo en que muchas compañías sufrieron el estancamiento y la falta de adaptación, impidiendo el crecimiento y en algunos casos más lamentables, significó el cierre de operaciones. Es en este punto dónde es importante detenerse, observar y preguntar ¿qué aprendimos? ¿qué queremos? ¿qué esperamos para este 2023?
Logísitica: Adaptación + inteligencia artificial
Ya se escucha hablar de la nueva revolución industrial, y por qué no, con la llegada de tecnologías totalmente disruptivas como el conocido, e incluso temido, Chat GPT que ya causó problemas en reconocidas empresas por la falta de conocimiento en su uso. Y todo avanza tan rápido que hasta este, ya está quedando en el pasado. A lo anterior, hay que añadir cómo el impacto en la sustentabilidad y la reducción en las emisiones de CO2 está siendo de los principales puntos a considerar en cada paso de una empresa. Estos últimos años los desafíos parecen tener cada vez más aristas y la búsqueda de respuestas es un acertijo que implica una mayor visión de los líderes, porque tienen que saber aliarse al partner que sea capaz de guiar y apoyar esta transformación.
En el mundo de la logística se está haciendo indispensable el buen uso de servicios tecnológicos que marquen la diferencia en cada etapa de la cadena; desde conocer el inventario y evitar el sobre stock, continuando por la optimización en tiempos de traslados, dimensionamiento de flota, reducción de vehículos generando disminución en la huella de carbono, la evidencia de la entrega o proof of delivery y ahorros a fin de mes, y finalizando con que el cliente final tenga acceso a plataformas que permitan conocer en tiempo real el estado de un pedido, tener la información en la palma de la mano y saber cuándo sonará el timbre, forman parte de la tan ansiada experiencia del cliente. Lo anterior, son sólo algunos de los puntos importantes a considerar y si sumamos una app customizada para la empresa parecen ser la olla con oro al final del arcoíris.
Y todo lo anterior, con un acompañamiento constante.
Cuando hablamos de logística de última milla, inmediatamente pensamos en la compra que hicimos y cómo funcionó el despacho pero ¿si hablamos del traslado de personas a puntos de trabajo? El desafío es mayor, la puntualidad adquiere una importancia aún más crucial, cada segundo que se pasa dentro del vehículo influye en el resultado final, teniendo que adaptar la cantidad máxima de minutos para que el viaje tenga sentido y respete los tiempos de cada pasajero. El transporte de pasajeros no solo implica el desplazamiento físico, es el viaje que conecta experiencias y crea conexiones en cada trayecto.
Nuevas rutas para este 2023
Las posibilidades son infinitas, sólo hay que saber buscarlas. Respondiendo a la pregunta inicial, ¿qué queremos conseguir este año? Saber transmitir la importancia de adoptar la tecnología como un aliado estratégico para la constante adaptación que la industria y el mercado están exigiendo. Por otro lado, la inmediatez y la constante información se han transformado en necesidades de primera línea y si no entendemos esto como un requisito base, el futuro de muchas compañías entrará a un punto de no retorno. Atrás quedaron los tiempos de repartos entre 9 y 21 horas. El cliente final sabe que su tiempo es importante y busca las alternativas que le permitan hacer uso de este.
Hay mucho para conocer, entender y aprender de este fascinante mundo, y la tecnología o inteligencia artificial, está siendo un generador de oportunidades que está abriendo puertas a nuevos desafíos, y a esto le añadimos un componente no menor: el cliente cada vez más exigente y con justa razón, ellos saben que es el consumidor final quién vive la experiencia como una sola y quiere perfección desde que hace el pedido del producto/servicio hasta que lo recibe. El tiempo está siendo algo cada vez más preciado. Generar una experiencia positiva a través del buen uso de la tecnología y siempre dejando como foco al cliente, es lo que nos permite marcar la diferencia. La última milla es el puente que conecta productos con personas, y la tecnología en la logística es el motor que los une con éxito. Nosotros somos ese motor.
Fuente: www.revistalogistec.com