Llaman a fortalecer fiscalización y recaudación del Servicio Nacional de Aduanas

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución 990 que solicita realizar las gestiones necesarias para fortalecer el Servicio Nacional de Aduanas. El documento busca permitir que la institución pueda realizar eficientemente sus labores de control, fiscalización y recaudación.

En el texto, según la oficina de prensa de la Cámara, se explica que este servicio es la principal barrera de control ante todo el comercio exterior. Igualmente, reconoce que sus funcionarios y funcionarias son los responsables de cobrar los importantes gravámenes de las importaciones.

De la misma manera, el documento resalta que la tarea más delicada la cumplen en los 92 puntos de control -puertos, aeropuertos y pasos fronterizos- del país.

Allí, según los parlamentarios, los funcionarios deben verificar el valor y contenido físico de las mercaderías junto con prevenir el narcotráfico y el contrabando. Además, el personal de Aduanas deben hacer cumplir los tratados y acuerdos de comercio que Chile tiene con una gran cantidad de países.

De acuerdo a quienes promovieron la resolución, los fiscalizadores de este servicio no dan abasto. Esto lo demostraría un estudio encargado en 2014 por el Ministerio de Hacienda que señala el impacto de esta falencia en la recaudación fiscal. El texto explica que sólo tienen la capacidad de revisar visualmente y verificar el 5% de la mercadería importada.

Los parlamentarios aseguran, asimismo, que la escasez de fiscalizadores puede también facilitar el tráfico de armas, medicamentos, especies animales y de propiedad intelectual. Junto a esto, posibilita el contrabando de productos que deben pagar altos impuestos, como los cigarrillos. A lo anterior habría que sumar la ausencia casi total de control de minerales exportados por empresas mineras en el concentrado de cobre.

Por estas razones, la Cámara solicitó al Presidente Gabriel Boric tomar las medidas necesarias. Especialmente, la de dotar al servicio de la tecnología adecuada junto al personal necesario para cumplir una acción efectiva. Incluso se plantea la opción de recontratar personal que se haya acogido a retiro para ello.

Fuente: www.portalportuario.cl