Las agencias de aduanas y sus cambios producto del Covid-19

Las agencias de aduanas cuentan con expertos en temas de comercio exterior, profesionales especialistas en la asesoría y gestión de trámites aduaneros para cualquier operación o sector. Es por ello que son capaces de elaborar eficientes modelos de servicios que, apoyados en un ágil sistema de información, aportan con reportes e indicadores al cliente que facilitan y hacen rentable cada uno de sus negocios.

Por lo mismo, parte de los servicios de una agencia de aduana están centrados en el análisis de sus importaciones para aprovechar todos los recursos legales disponibles y optimizar el pago de impuestos. Además, es fundamental el apoyo en la preparación de todos los requisitos necesarios para que el paso por las aduanas sean lo más eficiente y rápido posible.

Es en este mismo contexto, que la adecuada orientación que recibe el empresario por parte de la agencia puede ser, ciertamente, el principio de un negocio exitoso respecto a la exportación o importación de su producto.

Los costos logísticos, impuestos específicos locales que se deben pagar para las importaciones, permisos, registros, controles sobre cantidad de importación, saber cuáles son las ventajas respecto a los acuerdos internacionales y las oportunidades de regímenes especiales para obtener beneficios, son sólo algunos de los aspectos que toda agencia de aduanas puede poner a disposición.

La pandemia por la Covid-19 sin duda generó una verdadera reestructuración en la industria logística, marcando nuevas estrategia de incoterms. Al respecto, es válido hacer la consulta de cómo una empresa puede definir el mejor contrato de compraventa internacional de mercaderías, acerca de las condiciones de entrega de carga. La respuesta no es otra más que aquella donde el resultado de analizar convenientemente sus operaciones, defina luego los procesos que aporten más beneficios en tiempo y costo.

Sin embargo, no todo se reduce a tiempos y costos, ciertamente es necesario poner sobre la mesa de discusión y decisión estratégica las clasificaciones arancelarias y la manera cómo dar cumplimientos a los permisos no arancelarios. Por ello, una de las especialidades del Agente Aduanero es su amplia experiencia y destreza en dichas clasificaciones, las que garantizan una correcta declaración que sumará posteriormente un importante valor a sus importaciones. Además, permitirá disponer de una correcta documentación de permisos con las distintas entidades nacionales.

El sector aduanero es sólo uno de tantos que se vio fuertemente impactado por la pandemia debiéndose adaptar a nuevas tendencias en tecnología, servicios y demandas. Efectivamente, producto de la Covid-19, nosotros en particular como SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, hemos actualizado nuestros procesos para, por ejemplo, incrementar el servicio al cliente y lo hicimos utilizando plataformas de comunicación electrónica, además de implementar el trabajo remoto para el cuidado de nuestro personal.

No ha sido una etapa fácil, pero con visión de futuro y un potente trabajo en equipo, saltamos vallas complejas que nos permiten mirar con optimismo lo que viene. Con todo, nunca será bueno estancarse o creer que ya está todo hecho, puesto que el proceso logístico se perfecciona con una adecuada y permanente planificación de las operaciones, dando pasos firmes, seguros y eficientes por aduanas para evitar multas, recargos y penalizaciones.

Por último, es preciso reforzar siempre lo necesario de asesorarse correctamente antes de actuar, para así cumplir con todos los requisitos y seguir siendo competitivos.

Fuente: www.mascontainer.com