La logística tiene un potencial de 94% de empleabilidad en Chile

La carrera de Ingeniería en Logística cuenta con un 94% de empleabilidad en nuestro país, ocupando el segundo lugar de un ranking de profesiones con campo laboral al menos hasta 2030, según expertos en la materia.

Ahora, el atractivo por laborar en la industria de logística no es algo reciente. En 2022 la carrera Técnico en Gestión de Logística en nuestro país destacó por ser una de las 20 carreras técnicas mejor pagadas en Chile y la primera con mayor empleabilidad (85%), según indicó el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, explica que “existe todo un ecosistema LogTech creado en el último tiempo, en especial a partir de la pandemia, con empresas que han acaparado nichos o creados algunos nuevos, lo que ha llevado a la logística a un salto tecnológico sin precedentes. Y, sin duda, cada vez vamos a estar escuchando más de estas empresas LogTech ya que han demostrado su capacidad para resolver problemas de muy difícil solución”.

“Porque si antes la logística era, en muchos casos, el ‘patito feo’ de las empresas, hoy es un área que genera interés en las nuevas generaciones que van ingresando al mercado laboral debido a que ofrece estabilidad, un amplio campo laboral y buenos sueldos”, enfatiza el profesional.

Con la pandemia el comercio online creció de manera exponencial y todas las industrias debieron adaptarse y alinearse a la transformación digital para poder seguir siendo competitivas y seguir entregando sus productos y/o servicios a tiempo y en forma, lo que, a la vez, potenció la industria de la logística y, por ende, visibilizó su importancia en toda actividad económica.

El aumento de la actividad logística ha ido de la mano con el alza de la demanda y oferta de personal. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demanda Laboral ENADEL, sólo para el sector de transporte y almacenamiento durante 2021, el 74% de las empresas abrieron vacantes de trabajo.

Ahora, es importante destacar que quienes deciden ingresar al mundo de la logística también deben prepararse en las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial (IA), que está siendo aplicada en distintas industrias.

“La inteligencia artificial en la logística no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también proporciona una mayor visibilidad y capacidad de adaptación a un entorno empresarial dinámico. Esto se traduce en beneficios significativos, como la reducción de costos, la mejora en la satisfacción del cliente y una cadena de suministro más robusta y ágil”, concluye el profesional.

Fuente: www.emb.cl