La logística cuando las futuras generaciones tomen los cargos

Distintos estudios han intentando adelantarse y responder a la pregunta de cómo será el futuro del trabajo en la logística. Lo cierto es que , con el aporte de más de 7000 profesionales del sector y de la cadena de suministro, la empresa DHL elaboró su informe en el que se analiza cómo cambiará el concepto de trabajo, incluyendo roles, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y entornos de los trabajadores del rubro durante los próximos diez.

Según Trade News, en momentos en los que la industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y una “guerra por el talento”, las organizaciones deberán implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los trabajadores en una era digital para tener éxito, advierte el trabajo.

Automatización

La presión de las nuevas generaciones combinada con las mejoras en el ámbito de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, ya han causado un impacto significativo en los puestos de trabajo, los lugares de trabajo y sectores enteros en todo el mundo.

“Si bien 9 de cada 10 encuestados siente que la tecnología ha sido útil para su carrera, más del 50% admite que todavía ve la inteligencia artificial y la automatización como una amenaza potencial”, dijo Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de innovación de DHL.

Agregó que “eso representa una gran oportunidad y responsabilidad para que las corporaciones y los gobiernos actúen de manera rápida y colaborativa para aliviar las preocupaciones, proporcionando estrategias transparentes y demostrando el éxito de entornos de trabajo que combinan esfuerzos humanos y de máquinas para así guiar a las personas a la próxima era de trabajo con confianza”, añadió.

Gradualismo

Si bien los expertos no prevén que la industria de la logística introduzca un cambio instantáneo y dramático del trabajo humano a la automatización total, los encuestados ven un período gradual de cambio de más de 30 años en el que más roles colaborarán con la tecnología en lugar de competir con ella, a pesar de los persistentes temores de algunos trabajadores.

Además, los autores del Informe de tendencias anticipan una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo, con algunas regiones y equipos a lo largo de las cadenas de suministro experimentando cambios más lentos o más pequeños que otros. Las nuevas tecnologías y los seres humanos que las construyen, mantienen, optimizan y colaboran con ellas son esenciales para que la logística sea más eficiente, más accesible y más sostenible desde el punto de vista medioambiental, dicen los expertos.

Además, que conocer el orden, la magnitud y la velocidad de la disrupción digital es clave para implementar la respuesta colaborativa adecuada entre humanos y máquinas. Un ejemplo concreto sirve para ilustrar la velocidad (y profundidad) del cambio que vivimos: mientras que en 2017 un camión eléctrico podía recorrer 100 km de forma autónoma, el año pasado esa cifra trepó a 1099 km.

Digitalización

Se calcula que actualmente el 29% de todas las tareas que se realizan en el lugar de trabajo son hechas por máquinas, pero se espera que esa cifra trepe hasta 52% en 2025. “La digitalización ya está cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos y hacemos negocios. La pandemia sólo aceleró la ejecución de los planes que las empresas habían previsto. Suponemos que entre el 30 o 35 por ciento de todas las actividades podrían automatizarse para 2030. Sin embargo, creemos firmemente que la mayor parte de nuestra creación de valor seguirá siendo proporcionada por personas ”, comenta Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos del Grupo Deutsche Post DHL.

Nuevas necesidades

Para crear este nuevo Futuro del Trabajo, es imperativo comprender no sólo las fuerzas impulsoras de la tendencia, sino también abordar las necesidades y preocupaciones de la fuerza laboral. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados dijo que quiere trabajar en la oficina desde tiempo parcial hasta tiempo completo, y hay seis de cada 10 trabajadores de operaciones que desean trabajar de forma remota al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina.

Las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar formas de hacer que el trabajo flexible sea más accesible a través de nuevas políticas y tecnologías de recursos humanos como la teleoperación.

“Es importante preguntar a los empleados cómo se sienten y qué quieren. Dependemos en gran medida de esta retroalimentación para introducir horarios y entornos más flexibles, y desarrollar nuevas formas de trabajar habilitadas por la tecnología”, sugiere Sabine Mueller, CEO de DHL Consulting.

Respuesta colaborativa

La historia reciente ha demostrado que conocer el orden, la magnitud y la velocidad de la disrupción digital es clave para implementar la respuesta colaborativa correcta entre humanos y máquinas. En cuestión de semanas, un virus logró iniciar cambios que normalmente tomarían años o incluso décadas para que las organizaciones los adoptaran.

El crecimiento en el comercio electrónico provocó un aumento masivo de la demanda de mano de obra logística para ayudar a cumplir, transportar y entregar los miles de millones de pedidos realizados anualmente.

Para satisfacer la creciente demanda de logística, aliviar la escasez de mano de obra y generar más resiliencia en las cadenas de suministro, el Covid-19 aceleró enormemente la transformación digital de la logística. Ahora se está escribiendo el próximo capítulo.

Fuente: www.mascontainer.com