LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EMPIEZA A CONQUISTAR A LAS CADENAS DE SUMINISTRO

En un mundo impulsado por la innovación, atado a la inmediatez y empujado por la globalización, se necesita un método de adaptación constante para la cadena de suministro, donde las nuevas tendencias digitales como la inteligencia artificial se avizoran en el horizonte del negocio.

Según la consultora Gartner, el 50% de las organizaciones relacionadas a la cadena de suministro invertirá en aplicaciones y análisis avanzados basados en IA durante el 2024. Este indicador nos permite afirmar que el presente y futuro de cada eslabón de nuestra supply chain estará influido por un proceso digital o de inteligencia artificial.

En este sentido, la digitalización a través de la IA ofrece una visión sin precedentes de toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta los productos terminados, permitiendo análisis predictivos, búsqueda de proveedores y gestión de presupuestos en tiempo real, ahorrando hasta un 45% en costos. Y parte de esta revolución de IA la están liderando las startups y las PYMES, que hoy juegan un papel fundamental para las grandes empresas que buscan eficientizar procesos y automatizar tareas, por ejemplo, en los departamentos de compras, donde existe un gap muy claro entre oferta y demanda y una necesidad muy grande de centralizar la información.

Sin embargo, este cambio hacia la IA también plantea desafíos significativos porque no cualquier empresa está capacitada para aplicar inteligencia artificial in house y a medida sus necesidades. La implementación exitosa de soluciones impulsadas por IA requiere una gran cantidad de datos estructurados y procesables, lo que puede ser un desafío para muchas organizaciones, tanto en tiempo como en dinero.

No es casualidad que la compañía tecnológica estadounidense Cisco haya anunciado hace unas semanas que invertirá 1.000 millones de dólares en iniciativas de inteligencia artificial e impulsando a startups que utilicen IA generativa para soluciones de todo tipo. Entre ellas, las relacionadas a la cadena de suministro.

Retomando esta idea de cómo los decisores en áreas de compras pueden verse beneficiados por la digitalización de sus tareas, las startups que hoy desarrollan soluciones IA se han convertido en el epicentro de esta transformación hacia lo que se ha denominado “Logística 4.0”. Según la OBS Business School, este término se refiere a crear redes de suministro más ágiles, eficientes y adaptativas, capaces de responder rápidamente a las demandas del mercado y de satisfacer las expectativas crecientes de los clientes.

Y en este contexto de agilidad, capacidad de responder rápido y ahorrar grandes costos, hoy las grandes corporaciones ven con buenos ojos inclinarse por los emprendimientos y startups que utilizan IA generativa. Esta última se refiere a un tipo de inteligencia artificial que puede

crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música, y aplicarlas en todas las líneas de negocio.

Una encuesta de Deloitte (2023) a más de 350 Directores de Producto (CPO) de 40 países, indicó que el 70% de los entrevistados reconocen que el riesgo relacionado con las compras y la interrupción de la cadena de suministro ha aumentado en los últimos 12 meses. Y esto se debe a la falta de herramientas para supervisar continuamente los factores de riesgo externos, procesar gran cantidad de datos y realizar análisis avanzados para predecir/prescribir indicadores clave de riesgo y gestión preventiva. La IA Generativa agregaría un valor enorme al ofrecer información procesada de forma inmediata basada en tendencias históricas, perfiles de demanda, rendimiento de los proveedores y que pueda ser cruzada con datos internos y externos para elaborar mejores estrategias de negociación.

Por lo tanto, la idea de apostar por startups o emprendimientos especializados en IA Generativa, con gran capacidad para pensar fuera de la caja, tener ideas frescas y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado puede ser un factor primordial para multiempresas que buscan mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.

Fuente: www.revistalogistec.com