Según informes internos de la corredora de seguros chilena Viento Sur, en la industria del transporte tres de cada 10 empresas no tienen seguro de transporte para la carga, lo que puede impactar en la reputación empresarial, optimización de los costos y recursos, cumplimiento de normativas y legislaciones, continuidad del negocio y adaptación a las demandas del mercado.
“Asegurar el transporte en la empresa no es simplemente una tarea operativa, sino una estrategia integral para fortalecer la posición de la empresa en el mercado. Desde la reputación hasta la eficiencia operativa, la gestión del transporte es un componente clave para el éxito a largo plazo y la sostenibilidad empresarial”, dice Patricio Oelckers, gerente general de Viento Sur.
En particular, hay cinco razones fundamentales que respaldan esta recomendación de asegurar el transporte empresarial:
1.- El transportista es el responsable si a la carga le pasa algo durante el trayecto, por lo que podría llevar a la quiebra a la empresa o perder la relación comercial con su cliente.
2.- El costo del seguro puede ser menos del 1% del monto asegurado.
3.- Hoy día los volcamientos o robos de mercadería son muy comunes en accidentes que pueden incurrir los transportistas.
4.- Los transportistas que tienen seguros tienden a crecer y dar seguridad a sus clientes.
5- El seguro de carga no solo asegura el robo, sino que trae múltiples coberturas entre ellas: choque, volcamiento, terremoto e inundaciones.
“Incluso si mueves mercadería congelada o refrigerada, se puede incluir cobertura de paralización de maquinaria refrigerante, por lo cual te ayuda a prevenir pérdidas por distintos tipos de accidentes que conlleven a la pérdida de la mercadería”, resume Patricio Oelckers sobre este último punto.
Fuente: www.emb.cl