La digitalización ha irrumpido con fuerza en el sector del transporte y la logística, generando un importante cambio de paradigma que para muchos resulta todavía inabarcable. En este sentido, aunque se están desarrollando numerosas herramientas digitales que pueden contribuir a agilizar y dotar de mayor seguridad y eficiencia a la cadena de suministro, todavía hay mucho desconocimiento y mucha desconfianza al respecto.
La Inteligencia Artificial, el blockchain y demás tecnologías de las que tanto se oye hablar últimamente pueden cambiar el mundo, pero como explica Cristina Martín, consejera delegada de Usyncro, «es muy difícil que las soluciones al final sean globales de verdad«, dado que existen intereses cruzados que estarían dificultando la implementación. Tras el Foro Global de la Cadena de Suministro en Barbados, aseguró que cada país está buscando desarrollar su propia ventanilla única, de la misma manera que cada puerto está buscando desarrollar su ‘Port Community System’, pero a día de hoy «son sistemas que no hablan entre sí».
Tecnología blockchain e IA
Al final, el cliente o las empresas que subcontrata el cliente se encuentran con que tienen que introducir los datos del envío en numerosos sistemas diferentes, y es preciso conocer las plataformas que se deben utilizar en cada momento.
Es ahí, según ha indicado Cristina Martín, donde entraría la tecnología blockchain, que se caracteriza por la trazabilidad, transparencia y puntualidad de los datos. Es una herramienta que tiene una base de datos descentralizada, lo que la convierte en una de las tecnologías más seguras a diario, pues nadie puede cambiar algo unilateralmente sin que el resto de implicados en la operación se enteren.
Uno de los retos radica en garantizar la interoperabilidad, atendiendo por un lado a la semántica del dato, es decir qué dato se necesita utilizar en cada parte del proceso, y por otro a quién tiene acceso a ese dato.
En logística, se maneja una gran cantidad de información, que posteriormente se puede tratar con Inteligencia Artificial para automatizar procesos, pero «siempre hay un humano detrás que ha entrenado a ese sistema», recuerda. Con los intereses geopolíticos actuales, por tanto, cobra especial relevancia la manera en que se lleva a cabo esta labor.
Corredores digitales
En este contexto, desde Usyncro han presentado su propuesta de corredores digitales ante Naciones Unidas, con la idea de resolver todos estos problemas. La principal ventaja que ofrecen es que es el cliente el que puede decidir por dónde llevar las mercancías, lo que le hace más competitivo.
«Cada vez tenemos más información y cada vez vamos a poder decidir mucho más», dice Cristina, que se reafirma en que la tecnología funciona y está disponible. No obstante, esto abre un mundo nuevo en cuanto a cómo manejar las mercancías y algunos de los involucrados pueden no estar dispuestos a ceder el control.
Entre las ventajas que ofrece este sistema, se encuentran la información en tiempo real, la eliminación de papel, la conectividad, la mejora de la productividad, la gobernanza de los datos, la seguridad al compartir datos, la detección de errores y la gestión de la comunicación, no solamente entre los participantes sino entre países.
La idea es, también, presentar una plataforma sencilla que hasta personas que no están familiarizadas con la tecnología puedan aprovechar y utilizar fácilmente. En este sentido, en Naciones Unidas han entendido que los corredores digitales serían una solución para avanzar en ese objetivo de que las diferentes ventanillas únicas de los países hablen entre sí, y de hecho, han otorgado a Usyncro el Premio a la Innovación en el sector privado.
Fuente: www.mundomaritimo.cl