La decisión de no ampliar el CBER de la UE promueve la igualdad de condiciones

FIATA, la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, acoge con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de no extender la validez del Reglamento de Exención por Categorías de Consorcios (CBER), que finalizará en abril de 2025.

Los beneficios previstos del CBER ya no se cumplen

Establecido en 2009, el CBER permitía a los operadores de transporte marítimo de línea con una cuota de mercado combinada inferior al 30 por ciento cooperar y prestar servicios de transporte conjuntos. Esto tiene como objetivo crear eficiencias que estaban destinadas a beneficiar a otras partes interesadas de la cadena de suministro y a los consumidores. Sin embargo, los comentarios recibidos por FIATA mostraron que los transportistas no se habían beneficiado de las eficiencias de servicio previstas y los consumidores no habían recibido ahorros de costos significativos. Surgieron preocupaciones con respecto al mayor riesgo de condiciones injustas de mercado bajo el CBER, que FIATA había declarado anteriormente ya no era adecuado para su propósito en la situación evolucionada de concentración del mercado e integración vertical.

En particular, FIATA consideró que el CBER, destinado a optimizar los servicios puerto a puerto, no se adaptaba a la evolución del mercado hacia la integración vertical de los transportistas marítimos para abarcar también el transporte interior. Además, los efectos de las alianzas y consorcios no parecían suficientemente considerados en los indicadores tradicionales de concentración del mercado aplicados al sector del transporte de contenedores, lo que requería un nuevo enfoque.

Defensa del cambio

Dada la importancia del CBER y los riesgos que plantea para las condiciones de competencia del mercado, en julio de 2022, FIATA, junto con nueve organizaciones comerciales, CLECAT, FEPORT, GSF, ESC, EBU, ETA, UIRR, IAM y FIDI buscaron proactivamente la reforma del CBER. . El grupo representaba a los propietarios y transportistas de carga, operadores de terminales portuarias y otras partes de la cadena de suministro que dependen del transporte de contenedores. CLECAT, FIATA y GSF también colaboraron en un documento que cita razones y formas de reformar el CBER de la UE, en caso de que permanezca en vigor, destacando que el reglamento en su forma actual no era adecuado para su propósito.

FIATA había pedido constantemente que se prestara la debida atención a los últimos años, independientemente de la pandemia y las circunstancias tensas, ya que exponían las debilidades de la cadena de suministro. También enfatizó los efectos de las ganancias generadas durante este período en el impulso de la integración vertical y proporcionó amplia evidencia recopilada por su Grupo de Trabajo Marítimo Global dedicado sobre las prácticas desleales que esta integración ha producido. La evidencia compartida también abordó los niveles de servicio insatisfactorios experimentados por sus miembros durante la pandemia.

FIATA observa que la Comisión se tomó un año para deliberar sobre su anuncio luego de concluir el proceso de revisión realizado entre agosto y octubre de 2022. FIATA aplaude las extensas consideraciones de la Comisión, en su Documento de Trabajo del Personal (SWD), que refleja las opiniones y preocupaciones fundamentales de muchas partes interesadas de la cadena de suministro marítima, de que el CBER ya no promueve la competencia en el sector del transporte marítimo, ni conduce a ninguna notables ganancias de eficiencia para los usuarios del sistema. Tales hallazgos estaban en línea con la evidencia recopilada por el Grupo de Trabajo Marítimo Global de FIATA establecido bajo el Grupo de Trabajo Mar de FIATA sobre prácticas desleales en la cadena de suministro.

“Los transitarios desempeñan un papel importante en el mercado y también son usuarios del sistema de transporte, en el que compiten directamente con los transportistas que actúan como sus proveedores de servicios. FIATA acoge con satisfacción el reconocimiento por parte de la Comisión de los transportistas como partes interesadas importantes en la cadena de suministro en sus consultas CBER y en su documento de trabajo del personal. Esto es clave dado el papel de los transitarios a la hora de permitir el acceso y la eficiencia en el movimiento de mercancías”. – Dr. Stéphane Graber, Director General de FIATA

Competencia justa en el futuro

FIATA reconoce que la expiración del CBER no significa que los consorcios estén prohibidos en la UE. Aprecia que cualquier posible consorcio en el futuro estará sujeto a una supervisión reforzada basada en las normas antimonopolio de la UE que se aplican a todos los demás sectores económicos. Esto permitirá a la Comisión tener en cuenta la nueva normalidad del mercado, teniendo en cuenta la integración vertical de ciertos transportistas y la heterogeneidad en el tamaño de otras partes interesadas y transportistas.

FIATA está de acuerdo con las lecciones aprendidas del SWD y concluye: “En general, parece que el restablecimiento de la confianza entre las partes interesadas, necesario para construir una cadena de suministro resiliente, integrada y eficiente, requiere garantizar que el sector del transporte marítimo de línea no se perciba como sujeto a un menor escrutinio por parte de las autoridades antimonopolio. ejecutores, que otras industrias”.

FIATA enfatiza que el transporte marítimo es una industria global y exige un enfoque uniforme y coordinado entre las autoridades para garantizar que la industria esté regulada de manera efectiva. FIATA continuará buscando un enfoque colaborativo que promueva el diálogo entre las partes interesadas de la cadena de suministro para generar la confianza tan necesaria para lograr una cadena de suministro equitativa y eficiente.

Fuente: www.fiata.org