Se espera que todas las regiones experimenten un crecimiento de la carga aérea en 2024, según la IATA. Oriente Medio registrará el mayor aumento, un 12,3%, mientras que África experimentará un crecimiento más modesto del 1,5%. En promedio, se prevé que la carga aérea crezca un 4,5%.
«Es probable que los rendimientos disminuyan en 2024, pero aún estarán por encima de sus niveles de 2019», dice Rachel Yuting Fan, Sostenibilidad y Economía de IATA. “Los ingresos por carga también serán aproximadamente un 11% superiores a los de 2019 y representarán el 12% de los ingresos totales de la industria. En otras palabras, en 2024 veremos un crecimiento sostenido de los ingresos y el sector superará los niveles previos a la pandemia”.
Los indicadores económicos relevantes también son positivos, con un crecimiento del 3,5% en el comercio mundial proyectado para 2024. En términos generales, la capacidad de la panza ha vuelto y transportará la mayor parte de la carga aérea, mientras que los aviones de pasajeros han desaparecido por completo. Los cargueros dedicados mantendrán su cuota de mercado habitual.
Otros factores beneficiosos incluyen el crecimiento continuo del comercio electrónico, la reducción de los tiempos de entrega y el sólido desempeño de productos especializados de alto valor, como los productos farmacéuticos, que parecen resistentes a la volatilidad habitual de la industria.
Las posibles desventajas incluyen la cadena de suministro de China y las fluctuaciones monetarias.
En general:
Se espera que los ingresos por carga caigan a 111 mil millones de dólares en 2024.
Los rendimientos seguirán siendo altos según los estándares históricos, a pesar de caer en 2023 y 2024. La progresión de los rendimientos ha sido extraordinaria en los últimos años (-8,2% en 2019, +54,7% en 2020, +25,9% en 2021, +7% en 2022, -32,2 % en 2023).
Se espera que los volúmenes de carga alcancen los 61 millones de toneladas en 2024.
Abordar los desafíos
La digitalización y la sostenibilidad seguirán siendo fundamentales para el progreso de la carga aérea.
La digitalización debe superar los sistemas heredados de 50 años y adoptar un verdadero entorno de intercambio de datos en lugar de simplemente digitalizar documentos en papel. El problema es la variedad de datos en la carga aérea, que cubre diferentes funciones, partes interesadas y formatos. Esto hace que cualquier intento de racionalización sea extremadamente complejo.
“ONE Record ayudará”, dice Henk Mulder, director de carga digital de IATA. “Es un estándar abierto que conectará los datos y será vital para el éxito de la digitalización. Ha sido probado y validado por más de 200 empresas en cuanto a confiabilidad y eficiencia, y todas las aerolíneas deben implementar ONE Record antes del 1 de enero de 2026”.
Con ONE Record implementado, habrá un enfoque unificado para estructurar los datos de carga aérea, lo que a su vez facilitará la coherencia en el intercambio de información. Es importante destacar que este intercambio fluido de datos utilizará protocolos de seguridad y cifrado avanzados para proteger la información confidencial.
La implementación de la Información Anticipada de Carga Precargada (PLACI) también será un hito notable. El objetivo es aumentar la seguridad de la carga, pero PLACI es una empresa compleja y los gobiernos no están armonizando sus esfuerzos. Los programas PLACI no alineados dificultan el intercambio de datos y corren el riesgo de ralentizar los flujos de carga.
La digitalización brindará a la carga aérea no solo la capacidad de atender el crecimiento del comercio electrónico y suavizar las fluctuaciones de capacidad, sino que también proporcionará análisis para impulsar la sostenibilidad.
Varios elementos de la sostenibilidad, además de la reducción de las emisiones de carbono, están en juego en la carga aérea, entre ellos:
* Eliminar los plásticos de un solo uso
* Reducir la pérdida de productos perecederos
* Abogar por instalaciones sostenibles
* Atraer y retener talento joven.
Ayuda humanitaria
La seguridad siempre encabeza la agenda, por supuesto, y las baterías de litio siguen dominando. Los avances previstos para 2024 incluyen una reducción del estado de carga aceptable y la designación de vehículos propulsados por baterías de litio.
Mientras tanto, para 2025 también podría haber cambios en el Anexo 18 de la OACI para ayudar a la supervisión regulatoria de la seguridad de la cadena de suministro y un estándar para los ULD resistentes al fuego.
La carga aérea también seguirá siendo un conducto para la ayuda humanitaria. En 2023, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estimó que 362 personas necesitaban asistencia humanitaria en todo el mundo. Se trata de una cifra récord: básicamente una de cada 22 personas en el mundo necesita ayuda.
La carga aérea es fundamental para que las personas reciban asistencia cuando sea necesario. Desde 2020, el Puente Aéreo Humanitario de la UE ha entregado más de 4.000 toneladas de ayuda. Y tras el terremoto en Türkiye y Siria, 29 transportistas clave entregaron más de 3.500 toneladas de ayuda desde más de 90 países y transportaron a más de 130.000 socorristas de todo el mundo.
«La industria de carga aérea se encuentra en una mejor posición que en 2019», dice Brendan Sullivan, director de carga de IATA. “Tuvimos un período excepcional durante la pandemia. Nos volvimos más fuertes financieramente, más eficientes con los avances en la digitalización y fuimos apreciados por los esfuerzos heroicos que todos hicimos para mantener la carga durante una crisis muy difícil. Ahora, los desafíos y oportunidades que enfrentamos nos son familiares y trabajaremos duro para avanzar en todos los aspectos”.
Fuente: www.airlines.iata.org