Reportes a nivel mundial establecen que, antes del inicio de la pandemia, tan sólo el 8% de las empresas tenían un nivel de digitalización avanzada y se preveía entonces que para el 2020 este nivel iba a superar el 19%. Sin embargo, la llegada de emergencia sanitaria no hizo más que adelantar los procesos por lo que el incremento fue mucho más rápido impactando de forma violenta a distintos sectores como el marítimo y portuario.
En ese contexto, los puertos están aplicando cada vez más innovaciones tecnológicas en toda la cadena de valor con una amplia gama de herramientas. Es más, en el futuro, se espera que la implantación tecnológica en el sector portuario siga aumentando gracias al crecimiento de las inversiones en el mercado y a la disminución de los costes.
Juan Marcos Mancilla, gerente de logística en Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en diálogo exclusivo con Mascontainer, entregó detalles sobre las mejoras tecnológicas que están implementando y cómo el recinto se ha adaptado a las nuevas necesidades de la industria.
¿Cómo asume EPV la importancia de la digitalización portuaria?
Es fundamental. Hoy me toca liderar el equipo que tiene a cargo la incorporación de tecnología en los procesos. En ese sentido, la digitalización es un camino que en EPV iniciamos hace más de 15 años, sin embargo, cada cierto tiempo debemos mirar hacia el futuro para aplicar las tecnologías actuales. Por lo mismo, estamos partiendo un nuevo ciclo con tecnología avanzada y ahora mostramos hechos concretos.
Hace dos años dimos a conocer las ideas y principales mejoras que íbamos a tener, hoy ya estamos en una fase de implementación donde el objetivo es lograr una estabilización. Posteriormente, queremos que esto nos permita navegar hacia un sistema estandar para la industria. Eso es lo que queremos aportar al sector.
¿Cuáles son los desafíos de Puerto Valparaíso en materia tecnológica?
Evidentemente que, en términos de volumen, está claro que hoy no somos el puerto que mueve más carga en el país, pero si actualmente nos consideramos el puerto más innovador, el que está liderando estos procesos de incorporación de tecnología y debemos seguir en esta senda. Innovar es un trabajo diario, por lo mismo, tenemos que seguir mejorando e incorporando nuevas herramientas como la inteligencia artificial en procesos para manejar el tráfico en al ruta.
La transformación digital implica por ejemplo un nuevo sistema de planificación naviera y es también la bioanalítica en la ruta, además de lo que tiene que ver con el PCS propiamente tal que implementamos hace unos años. Obviamente, nuestro desafío es seguir siendo pioneros en innovación.
Un sector que trabaja unido es mucho más eficiente…
Sin lugar a dudas. Cuando hablamos de una «Comunidad Logística» involucramos a todos los estamentos que la componen como son los organismos fiscalizadores, la Autoridad Marítima, el SAG, Servicio de Salud, Aduana, los extraportuarios, clientes del puerto que son las navieras. Esta es una comunidad que se mueve, nos toca liderar estas temáticas, pero en definitiva es ella la que da pasos hacia adelante.
Al respecto, fue importante el Seminario Puertos Digitales de Nueva Generación
Totalmente. Este espacio de colaboración y diálogo entre todos los que son parte de la comunidad logística y el área académica es la idea perfecta para poder avanzar en fases de investigación y mejoras de procesos que es donde estamos orientados nosotros como sector logístico.
Ser anfitriones de este evento es algo muy bueno. Estamos muy contentos y esperamos que se repitan en el futuro. Estos lazos se deben seguir manteniendo y, principalmente, fortaleciendo en el tiempo.
Fuente: www.mascontainer.com