Adaptarse a nuevas herramientas y soluciones tecnológicas se vuelve imperante para continuar impulsando las mejoras en la cadena de suministro del retail.
Santiago, 04 de agosto de 2023.- La tecnología es imprescindible para cualquier empresa de retail que se preocupa por las tendencias de compra de sus consumidores actuales y futuros. Es así como la innovación ha jugado un rol fundamental para los clientes digitales.
De hecho según una encuesta de Zebra Technologies, tanto los consumidores (76%) como los colaboradores (84%) esperan que el entorno de retail tenga un cambio tecnológico que se adapte a su vida diaria y los ejecutivos saben lo importante que puede ser la tecnología para generar una actitud positiva en el cliente y aumentar la retención de los trabajadores.
“El avance tecnológico ha sido uno de los principales impulsores de la transformación del consumidor y su forma de interactuar con las marcas para realizar compras. Tras la pandemia, las empresas están entendiendo que implementar soluciones tecnológicas en el camino será tan necesario para el negocio como el conocer a los nuevos consumidores y clientes”, comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Los beneficios de la automatización y la integración tecnológica sin duda se hacen notar en toda organización de retail, creando una experiencia más positiva para los consumidores y colaboradores, al generar buenos resultados para los ejecutivos.
Por ejemplo, el estudio antes señalado resalta que tanto las cajas de autopago como las móviles aportan la velocidad y comodidad que los clientes esperan, y dan a los trabajadores más tiempo para dedicarlo a los clientes en la tienda.
Del mismo modo, ocho de cada diez colaboradores señala que un aumento de la visibilidad del inventario será beneficioso, contribuyendo a acelerar la ejecución de pedidos en tienda y a garantizar que un mayor número de clientes salgan de la tienda con el artículo que querían comprar.
Implementación tecnológica en los ejecutivos: un tema prioritario
La integración de herramientas que mejoren continuamente los procesos de entrada y salida, manejo de productos en el almacén y faciliten una atención más personalizada y ágil es vital para que las organizaciones sigan evolucionando.
Sin ir más lejos, el estudio de Zebra también señaló que los ejecutivos de hoy tienen acceso a una mejor visibilidad del inventario en tiempo real (76%) versus los ejecutivos del futuro para el año 2027 (96%).
Por otro lado, en cuanto a la ejecución de los identificadores y lectores de RFID, el 95% de ejecutivos señala que planea incorporarlos los próximos años. Otro dato que destaca es que el 96% de los encuestados implementará la inteligencia artificial próximamente, mientras que sólo un 71% viene acogiendo esta tecnología para sus negocios en el presente.
“La clave para lograr la agilidad y resiliencia de la tienda radica en invertir en la tecnología adecuada. Las tiendas modernas están enfocadas en brindar una experiencia de compra personalizada para el consumidor actual. Es prioridad conocer a los consumidores en nuestros negocios y acoger soluciones tecnológicas innovadoras que permitan mejorar la interacción con los clientes y satisfacer sus necesidades”, concluye Navarrete.
Fuente: www.revistalogistec.com