En un artículo anterior dimos cuenta del avance gigantesco de la tecnología en la logística y todo principalmente al desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Se espera que la inteligencia artificial desempeñe un papel importante en las innovaciones logísticas en 2023. Se habla de un gran impacto en el transporte; almacenes automatizados; puertos y otras áreas, según nos indicaron desde CamionGO. ¿Pero qué otras innovaciones tecnológicas destacarán en este 2023? Revisemos.
Internet de las cosas: La tecnología de Internet de las Cosas (IoT) es una de las más importantes innovaciones logísticas. En 2023, IoT estará plenamente integrada en la industria logística, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos. Los sensores IoT se utilizarán para rastrear el movimiento de mercancías y productos a lo largo de la cadena de suministro.
Robótica: La robótica ha cambiado las reglas del juego de las innovaciones logísticas, y se espera que su impacto aumente en los próximos años. Estas son algunas de las formas en que se espera que la robótica continúe innovando el campo de la logística en 2023 y más allá:
Aumento del uso de robots colaborativos; mayor uso de robots en la entrega de última milla; mejora de la gestión de almacenes; mayor uso de vehículos autónomos y mejor seguimiento y localización.
Big Data: El Big Data es otra importante innovación logística. El Big Data está llamado a revolucionar la industria logística en 2023. Mediante el seguimiento y el análisis de grandes conjuntos de datos, las empresas de logística podrán optimizar sus operaciones y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Los macrodatos también permitirán nuevos niveles de transparencia y colaboración entre las distintas partes de la cadena de suministro.
Blockchain: El uso de Blockchain es una parte importante de las innovaciones logísticas, pero todavía está en sus primeras etapas; sin embargo, su potencial para racionalizar las cadenas de suministro y mejorar la transparencia ya está atrayendo la atención de los principales actores de la industria.
Análisis de datos: Una de las ventajas más útiles de adoptar nuevas tecnologías logísticas es el acceso a análisis avanzados para identificar y rectificar problemas en la cadena de suministro. Un examen detallado de los datos de la cadena de suministro -como los datos de flujo de tráfico, los patrones de mantenimiento de la flota y mucho más- puede utilizarse para predecir posibles problemas en cualquier fase.
Este último punto es de alta importancia puesto que con el aumento de la digitalización surgen una serie de posibilidades para obtener información. En el 2021 en la UE entró en vigor una norma que hace responsables a las empresas y sus cadenas de suministros de la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad.
A partir de este 2023, las empresas con una plantilla de al menos 3.000 trabajadores se centrarán en evitar a toda costa el trabajo infantil, la explotación, la discriminación y la protección inadecuada de la legislación laboral. La destrucción del medio ambiente también está contemplada en el proyecto de ley: la tala ilegal, el uso inadecuado de pesticidas, la contaminación de los recursos hídricos y la polución atmosférica.
Fuente: www.mascontainer.com