Índice de acciones de operadores portuarios globales asciende un 8% a comienzos de abril

Igualmente, los registros estarán sometidos a la evolución de los recortes de las tasas de interés a nivel mundial.

Hasta el 11 de abril de 2024, el índice Drewry Port Equity- que mide el desempeño de las acciones de las empresas que operan en el sector portuario- aumentó un 8,0%, por debajo del aumento del 9,0% registrado por el S&P 500. Durante el mismo tiempo, los operadores de terminales globales (GTO) y los operadores de terminales regionales (RTO) aumentaron un 11,4% y un 2,9%., respectivamente. Sin embargo, al considerar el desempeño del 1T24, el índice Drewry Port Equity creció un 5,1% frente al 10,2% registrado en el S&P 500 en general. Tanto los GTO como los RTO se mantuvieron en números positivos, registrando un crecimiento de 6,6% y 2,8%, respectivamente, según el reporte Ports & Terminal: Financial Insight de Drewry.

De cara al futuro, los precios de las acciones se verán influenciados por la tendencia de desinflación, que ha planteado desafíos notables en la trayectoria reciente. Los datos en evolución están remodelando continuamente las expectativas del mercado con respecto al momento y la escala de los recortes de tasas de interés anticipados en 2024.

Además, los factores individuales de los países impactan cada vez más en las decisiones políticas. Si bien el reciente aumento de 10 puntos básicos del Banco de Japón significa su salida de las tasas de interés negativas después de 8 años, el mercado anticipa recortes de tasas de interés por parte del Sistema de Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo en el segundo semestre de 2024. Por el contrario, los bancos centrales de países latinoamericanos como Brasil y México ya han iniciado reducciones, reflejando sus condiciones económicas.

Desempeño de puertos de contenedores

Según nuestra última evaluación, el índice global de desempeño de los puertos de contenedores disminuyó un 2,0% intermensual en enero de 2024, hasta 110,3 puntos. Esta disminución se debió principalmente a una caída del 6,4% reportada en Medio oriente y el sur de Asia, seguidos de cerca por Asia (excluida China) y la Gran China, que cayeron un 2,2% y un 1,9% respectivamente. Oceanía fue la única región que experimentó un aumento del 6,2% durante el mismo período. Sin embargo, en términos interanuales, el índice global de desempeño de los puertos de contenedores aumentó un 9,2%, respaldado por el crecimiento en todas las regiones, excepto Medio Oriente y el sur de Asia, que experimentaron una caída del 5,6%.

Ingresos de los operadores portuarios

Según el índice de ingresos compilado internamente de Drewry, la industria portuaria experimentó un crecimiento de ingresos del 2,9% en el 4T23 en términos intertrimestrales, impulsado principalmente por mayores volúmenes y aumento de las tarifas subyacentes.

Sin embargo, HHLA se desvió de esta tendencia, y el volumen y los ingresos disminuyeron un 7,4% y un 4,1% respectivamente durante el mismo período. Históricamente, la empresa se ha enfrentado a volúmenes estancados debido a la feroz competencia de sus homólogos regionales (Róterdam y Amberes), así como a las recientes disminuciones en los volúmenes de carga en el Lejano Oriente, particularmente en China. Los mayores ingresos fueron parcialmente compensados por el aumento intertrimestral del 3,2% en los costos de la industria, que silenció el crecimiento de las ganancias de la industria en un 0,6% en el 4T23.

A pesar de algunos ajustes menores, los perfiles EV/EBITDA y PE de la industria se mantuvieron prácticamente sin cambios en comparación con el perfil publicado en el informe anterior de Drewry de diciembre de 2023.

Fuente: www.mundomaritimo.cl