Mayores variaciones se observan en las categorías de infraestructura, envíos internacionales y tiempos propuestos.
El Indicador de Desempeño Logístico (LPI, por su sigla en inglés) desarrollado por el Banco Mundial, herramienta que mide la eficiencia y efectividad de los sistemas logísticos de los países, informó que, en el año 2023, Chile obtuvo el peor puntaje y la posición más baja en comparación a todas las ediciones anteriores. Respecto a 2018, se puede observar un retroceso en todas las categorías analizadas, según un reporte publicado por Camport.
Cabe mencionar que el LPI, a través de una escala del 1 al 5, evalúa seis componentes claves de la cadena de suministro: 1) eficiencia de los procedimientos aduaneros. 2) calidad de la infraestructura de transporte. 3) envíos internacionales a precios competitivos. 4) calidad de los servicios logísticos. 5) capacidad de seguimiento y trazabilidad de la carga. 6) puntualidad de los envíos.
Detalles LPI Chile
Chile en el LPI ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina, ocupando el puesto 61 del mundo. La evolución del LPI de Chile entre los años 2010 y 2023 muestra un retroceso. Las mayores variaciones se observan para las categorías de infraestructura, envíos internacionales y tiempos propuestos, con bajas de 0,41, 0,57 y 0,60 puntos, respectivamente.
En términos globales, el LPI de Chile seguía una tendencia al alza hasta el 2018, mostrando un quiebre en esta tendencia el 2023. En las categorías servicios aduaneros y envíos internacionales, había una clara curva en alza hasta el 2018 que se rompe el año 2023. Con respecto a la infraestructura, no se observa una tendencia clara entre los años 2010 y 2023. En tanto, la categoría calidad y competencias logísticas muestra una tendencia levemente al alza.
Paralelamente, el ítem seguimiento y trazabilidad muestra una tendencia a la baja a partir del año 2016. Finalmente, en la categoría puntualidad se observa una fuerte baja para el año 2023, con una caída de 0,6 puntos. Además, en cuatro de las seis categorías, la evaluación del año 2023 es la más baja desde año 2010.
Principales implicancias
El puntaje de Chile obedece a la calificación de ocho mercados con los cuales tiene relaciones comerciales. En ese sentido, se intentará detallar algunas situaciones que permitan explicar la percepción que refleja la puntuación de Chile en 2023:
Aduanas: Esta dimensión expresa la eficiencia del despacho de aduanas y la gestión fronteriza. El LPI del 2023 muestra una baja de 0,27 puntos con respecto al año 2018. Según el Banco Mundial, la variación de esta dimensión está relacionada directamente con las reformas administrativas y con falta de capacidad para atender de manera eficiente los requerimientos.
Infraestructura: Aquí se refleja la calidad de la infraestructura asociada al transporte. El LPI de Chile disminuyó 0,41 puntos en esta categoría entre los años 2018 y 2023. El Barómetro del Observatorio Logístico reporta una baja de 8,7% en la satisfacción de los servicios de infraestructura logística (rodoviaria, ferroviaria, aérea y marítima) entre los años 2021 y 2022. Esto puede asociarse al aumento de la congestión en nodos logísticos claves de la cadena.
Envíos internacionales: Esta categoría representa la facilidad para organizar envíos internacionales a precios competitivos. Entre los años 2018 y 2023, Chile disminuyó 0,57 puntos en esta dimensión. Camport publicó recientemente la evolución de algunos indicadores de precios de fletes marítimos internacionales, que muestran un alza en el valor del flete para los años 2021 y 2022, respecto al año 2019.
Calidad y competencia logística: Esta dimensión mide la competencia y calidad de los servicios logísticos. El LPI de Chile disminuyó levemente, en 0,03 puntos, entre los años 2018 y 2023. De acuerdo con el Observatorio Logístico, ha disminuido en 34% el porcentaje de empresas que miden su huella de carbono en el sector logístico (usuarios y operadores).
Seguimiento y trazabilidad: Muestra la capacidad de rastreo y seguimiento de los envíos. El LPI de Chile disminuyó 0,2 puntos. Para la mayoría de los países, esta categoría tuvo una mejor valoración que el puntaje global, especialmente en economías emergentes donde han implementado sistemas de seguimiento eficientes.
De acuerdo con el Barómetro del Observatorio Logístico, entre los años 2021 y 2022 el acceso a trazabilidad de los envíos aumentó 1,1%, y la calidad del sistema de trazabilidad aumentó 5,5% en el mismo período.
Resultados Latam
Entre los países latinoamericanos, las primera tres posiciones las ocuparon: 51) Brasil – 3,2 puntos; 57) Panamá – 3,1 puntos; y Chile, Perú y Uruguay empatados en el puesto 61 con 3,0 puntos.
En la Tabla N°2 se puede observar a los 10 países latinoamericanos mejor clasificados y la comparación de las dos últimas publicaciones del LPI, correspondientes a los años 2018 y 2023.
Fuente: www.mundomaritimo.cl