La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a la industria de carga aérea para continuar trabajando con los mismos niveles de cooperación alcanzados en la pandemia del Covid-19. La sostenibilidad, la modernización y la seguridad se han destacado como prioridades clave para esta industria.
Desde la Asociación, señalaron que “la carga aérea es una industria con una importancia fundamental. Esta pandemia nos lo ha recordado. Durante la crisis, ha sido un salvavidas para la sociedad: ha hecho llegar suministros médicos vitales y vacunas a todo el mundo, y ha mantenido abiertas las cadenas de suministro internacionales”.
Para muchas aerolíneas, la carga ha sido una fuente vital de ingresos en un momento en el que los viajes aéreos estaban suspendidos. En 2020, la industria de carga aérea generó US$129.000 millones, lo que representa un tercio de los ingresos totales de las aerolíneas aproximadamente y un aumento del 10% al 15% al comparar con niveles anteriores a la crisis sanitaria.
Según Brendan Sullivan, Responsable Mundial de Carga de IATA, el pronóstico para la industria de carga aérea a corto y largo plazo es sólido. Este año se espera que la demanda de carga aérea supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 8% y que los ingresos alcancen un máximo de US$175.000 millones, con un incremento de los rendimientos de un 15%.
“El aumento de la demanda de carga aérea y de los rendimientos a niveles muy atractivos no están exentos de complicaciones. Las restricciones pandémicas han provocado una grave congestión en las cadenas de suministro a nivel mundial y han sido un obstáculo para las tripulaciones aéreas que cruzan las fronteras internacionales”, añadió Sullivan.
Los recursos, la capacidad, la manipulación, las instalaciones y la logística serán un desafío que la industria de carga aérea debe empezar a considerar. En la pandemia se demostró que la capacidad de adaptación y la colaboración entre distintos sectores, son cruciales para superar cualquier crisis.
Fuente: www.emb.cl