La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a julio de 2023 de los mercados mundiales de carga aérea, que muestran una tendencia continuada de recuperación de las tasas de crecimiento desde febrero. En concreto, las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 0,4% interanual en los volúmenes de carga, sin embargo, esto supuso un descenso de los resultados en comparación con el mes anterior (2,2%). La capacidad en julio aumentó un 10,0% en comparación con el mismo mes de 2022.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), se situó un 0,8% por debajo de los niveles de julio de 2022 (-0,4% para las operaciones internacionales). Esto indica una mejora significativa con respecto a los resultados del mes anterior (-3,4%).
En tanto, la capacidad aumentó un 11,2% en comparación con julio de 2022 (8% para las operaciones internacionales).
Factores que influyeron en la demanda de carga
Entre los factores que influyeron en los resultados, IATA señala que, en julio, tanto el PMI de la producción manufacturera (49,0) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (46,4) se situaron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica un descenso de la producción manufacturera y las exportaciones mundiales.
Cabe destacar que el comercio transfronterizo mundial se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, con un descenso interanual del 2,5%, reflejo del enfriamiento de la demanda y de las difíciles condiciones macroeconómicas. La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de mercancías se redujo a -0,8 puntos porcentuales. Aunque el crecimiento de la carga aérea sigue siendo inferior al del comercio mundial, la diferencia es la más estrecha desde enero de 2022.
Por otra parte, el PMI mundial de plazos de entrega de proveedores fue de 51,9, lo que indica menos retrasos en la cadena de suministro. Todas las principales economías, excepto China, registraron PMI superiores a 50. Estados Unidos, Europa y Japón registraron PMI de 54,2, 57,7 y 50,4, respectivamente.
La inflación presentó un panorama desigual, con un aumento de los precios al consumo en EE.UU. que se aceleró por primera vez en 13 meses. Mientras tanto, en China cayeron tanto los precios de consumo como los de producción.
Resultados regionales
Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron sus volúmenes de carga aérea un 2,7% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de una mejora significativa de los resultados con respecto a junio (-3,3%). Hubo beneficios de crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa-Asia (3,2% de crecimiento interanual), Medio Oriente-Asia (del 1,8% en junio al 6,6% en julio) y África-Asia (volviendo a un crecimiento de dos dígitos del 10,3% interanual desde el -4,8% de junio). Además, la ruta comercial dentro de Asia también se desempeñó considerablemente mejor en julio, con un descenso anual de los CTK internacionales del 7,5%, frente a los descensos de dos dígitos observados desde septiembre de 2022. La capacidad disponible en la región aumentó un 26,0% en comparación con julio de 2022.
Los transportistas norteamericanos registraron los peores resultados de todas las regiones, con un descenso del 5,2% en los volúmenes de carga en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone el quinto mes consecutivo en el que la región registra los peores resultados. Fue, sin embargo, una ligera mejora en comparación con junio (-5,9%). La ruta transatlántica entre Norteamérica y Europa registró un descenso del tráfico del 4,3% en julio, 1,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior. La capacidad aumentó un 0,5% con respecto a julio de 2022.
Las líneas aéreas europeas vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 1,5% en julio en comparación con el mismo mes de 2022. No obstante, los resultados mejoraron con respecto a junio (-3,2%). Los volúmenes se vieron afectados por el ya mencionado comportamiento de Europa-América del Norte y las contracciones en los mercados de Medio Oriente-Europa (-1,2%) y dentro de Europa (-5,1%). La capacidad aumentó un 5,3% en julio de 2023 en comparación con julio de 2022.
Por otra parte, las líneas áreas del Medio Oriente experimentaron un aumento interanual del 1,5% en los volúmenes de carga en julio de 2023. Esta cifra también supuso una mejora con respecto a los resultados del mes anterior (0,6%). La demanda en las rutas entre Medio Oriente y Asia se ha encontrado al alza en los dos últimos meses. La capacidad aumentó un 17,1% interanual.
Finalmente, las aerolíneas africanas obtuvieron los mejores resultados en julio de 2023, con un aumento del 2,9% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. En particular, las rutas África-Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga (10,3%). La capacidad se situó un 11,0% por encima de los niveles de julio de 2022.
Fuente: www.mundomarirtimo.cl