Mientras que la capacidad aumentó un 9,8% interanual.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea de abril de 2024, que muestran un fuerte crecimiento anual de la demanda en el segundo trimestre. En particular, las líneas aéreas latinoamericanas registraron en abril un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,7%, mientras que la capacidad aumentó un 9,8% interanual.
En tanto, la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 11,1% en comparación con los niveles de abril de 2023 (11,6% para las operaciones internacionales). Se trata del quinto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos. La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 7,1% en comparación con los niveles de abril de 2023 (10,2% para las operaciones internacionales).
Factores que influyeron
En abril, los PMIs de producción manufacturera mundial y de nuevos pedidos de exportación se tornaron positivos (51,5 y 50,5 respectivamente). En particular, es la primera vez en dos años que el PMI de nuevos pedidos de exportación se sitúa en zona de crecimiento. Asimismo, la producción industrial aumentó un 1,6% interanual en marzo, mientras que el comercio transfronterizo mundial se contrajo un 0,8%.
Por otro lado, la inflación se mantuvo relativamente estable en EE. UU., la UE y Japón en abril, con tasas del 3,4%, 2,6% y 2,5%, respectivamente. China registró un aumento interanual de los precios al consumo del 0,2%, una señal positiva en medio de la preocupación por la ralentización económica del país.
Resultados regionales
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,0% en abril, el más fuerte de todas las regiones. La demanda dentro del mercado asiático creció un 13,2% en comparación con abril de 2023, y la ruta Asia-Europa creció un 17,7%. La ruta Medio Oriente – Asia aumentó un 10,4%, 9,5 puntos porcentuales (ppt) menos que el crecimiento registrado en marzo. La capacidad aumentó un 7,8% interanual.
Las líneas aéreas norteamericanas registraron en abril un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 7,0%, el más débil de todas las regiones. La demanda en la ruta Asia-Norteamérica creció un 7,3% interanual, mientras que la ruta Norteamérica-Europa experimentó un aumento del 5,6%, marcando el mayor crecimiento de la demanda para esta ruta desde septiembre de 2022. La capacidad de abril aumentó un 4,0% interanual.
En tanto, las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 12,7% en abril. La carga aérea intraeuropea aumentó un 34,4% en comparación con abril de 2023, lo que refleja el mayor crecimiento anual en más de una década y un salto de 8,1 ppt en comparación con el mes anterior. Las rutas entre Europa y Medio Oriente vieron aumentar la demanda un 30,1%, experimentando un descenso de 8,5 ppt en comparación con la cifra del mes anterior. La capacidad en abril aumentó un 10,3% interanual.
En Medio Oriente experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,4% en abril. La ruta Medio Oriente-Europa se comportó especialmente bien, con un crecimiento anual del 30,1%, por delante de Medio Oriente-Asia, que creció un 10,4% interanual. La capacidad en abril aumentó un 5,7% interanual.
Por último, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 10,6% en abril. La demanda en la ruta África-Asia aumentó un 25,8% respecto a abril de 2023. La capacidad en abril aumentó un 18,7% interanual.
Fuente: www.mundomaritimo.cl