La demanda mundial aumentó un 10,3% frente a marzo del 2023.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea de marzo de 2024, que muestran un fuerte crecimiento anual continuado de la demanda. En particular, las líneas aéreas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual del 9,2% en marzo, con una capacidad que aumentó un 7% frente al año pasado.
Cabe destacar que, la aerolínea LATAM, que reportó ingresos operacionales totales por US$3.321 millones en el primer trimestre del año, transportó en ese mismo periodo 20,2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 19,4% en comparación al mismo periodo de 2023. Lo anterior se explica por el incremento de un 32,5% de pasajeros movilizados en el segmento internacional, de un 26% en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y de un 9,1% en el mercado doméstico de la filial en Brasil.
Por otro lado, la demanda mundial informada por IATA, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 10,3% en comparación con los niveles de marzo de 2023 (11,4% para las operaciones internacionales). Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
En tanto, la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 7,3% interanual (10,5% para las operaciones internacionales).
Factores que influyeron en la demanda de carga
El comercio transfronterizo mundial y la producción industrial aumentaron un 1,2% y un 1,6% respectivamente en febrero. Además, en marzo, el PMI de la producción manufacturera subió a 51,9. El PMI de nuevos pedidos de exportación también creció a 49,5, manteniéndose ligeramente por debajo del umbral de 50.
La inflación presentó un panorama desigual en marzo. En la UE y Japón, las tasas de inflación bajaron al 2,6% y 2,7% respectivamente, mientras que en Estados Unidos subieron al 3,5%. Por el contrario, China experimentó una ligera deflación del -0,01%. Este último dato supone la vuelta a la deflación tras el breve periodo inflacionista de febrero.
Resultados regionales de marzo
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron en marzo un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,3%. La demanda en la ruta Asia-Europa creció 2,7 puntos porcentuales, hasta el 17,0%, y en el mercado interior de Asia aumentó 6,7 puntos porcentuales, hasta el 11,8%. La capacidad aumentó un 14,3% interanual.
Los norteamericanos registraron en marzo un crecimiento interanual del 0,9%, el más débil de todas las regiones. La demanda en la ruta Norteamérica-Europa creció un 2,9% interanual, mientras que la ruta Asia-Norteamérica aumentó un 4,7%. La capacidad en marzo disminuyó un -1,9% interanual.
En Europa se registró un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 10% en marzo. La carga aérea intraeuropea aumentó un 24,7% interanual. En las rutas entre Europa y Oriente Medio, la demanda creció un 38,3% interanual, mientras que entre Europa y Norteamérica aumentó un 2,9% interanual. La capacidad en marzo aumentó un 8,0% interanual.
Las líneas aéreas de Medio Oriente registraron en marzo un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 19,9%, el mayor de todas las regiones. El mercado de Medio Oriente-Europa fue el que obtuvo mejores resultados, con un crecimiento del 38,3%, por delante de Medio Oriente-Asia, que creció un 19,6% interanual. La capacidad en marzo aumentó un 10,6% interanual.
Finalmente, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,2% en marzo. La demanda en el mercado África-Asia aumentó hasta el 22,9%, aunque supuso un descenso de 19,8 ppt en comparación con los resultados de febrero y la mayor contracción en las principales rutas. La capacidad en marzo aumentó un 17,3% interanual.
Fuente: www.mundomaritimo.cl