En tanto, la demanda mundial cayó un 3,4% en comparación a junio del 2022.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de los mercados mundiales de carga aérea de junio de 2023, que muestran la menor contracción interanual de la demanda desde febrero de 2022. En particular, las líneas aéreas latinoamericanas obtuvieron los mejores resultados en junio de 2023, con un aumento del 7,3% en los volúmenes de carga en comparación con junio de 2022, lo que supuso una mejora en comparación con mayo (+3,8%). Asimismo, la capacidad en junio aumentó un 15,4% respecto al mismo mes de 2022 y, en el primer semestre de 2023, la demanda de carga aumentó un 0,9% con respecto al año anterior, mientras que la capacidad creció un 18,0%.
Por otor lado, la demanda mundial, medida en toneladas/kilómetro de carga (CTK), cayó un 3,4% en junio en comparación con junio de 2022 (-3,7% para las operaciones internacionales). En el semestre, la demanda cayó un 8,1% respecto al periodo enero-junio de 2022 (-8,7% para las operaciones internacionales). Sin embargo, la demanda en junio fue solo un 2,4% inferior a los niveles de junio de 2019 (antes de la pandemia).
En tanto, la capacidad, medida en toneladas/kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 9,7% en comparación con junio de 2022, lo que supuso un ritmo más lento en comparación con el crecimiento de dos dígitos registrado entre marzo y mayo. Esto refleja los ajustes estratégicos de capacidad que las aerolíneas están realizando en un entorno de demanda debilitada. La capacidad para el primer semestre de 2023 aumentó un 9,9% sobre igual periodo de 2022. La capacidad está ahora un 3,7% por encima de los niveles de junio de 2019 (prepandemia).
Factores que influyeron en la demanda de carga
Entre los factores que influyeron en los resultados, IATA señala que el comercio transfronterizo mundial disminuyó un 2,4% interanual en mayo, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las desafiantes condiciones macroeconómicas. La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a -2,6 puntos porcentuales en mayo, lo que representa la menor brecha desde enero de 2022. Sin embargo, la diferencia sigue sugiriendo que la carga aérea continúa sufriendo más que la carga contenedorizada la ralentización del comercio mundial.
Resultados regionales de junio
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 3,6% en junio en comparación con el mismo mes de 2022. También se produjo un descenso en comparación con mayo (-2,5%), debido principalmente a la débil demanda en los mercados dentro de Asia, aunque la ruta comercial Asia-Norteamérica experimentó un mejor desempeño. La capacidad disponible en la región aumentó un 24,4% en comparación con junio de 2022. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga disminuyó un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un aumento de la capacidad del 27,0%.
Las aerolíneas norteamericanas tuvieron un descenso del 6,5% en los volúmenes totales de carga en junio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, marcando el cuarto mes consecutivo en el que la región tuvo el rendimiento más débil. No obstante, se produjo una mejora repecto a mayo (-8,6%). La capacidad aumentó un 0,7% sobre junio de 2022. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga disminuyó un 10,5% en comparación con el primer semestre de 2022, mientras que la capacidad se redujo un 0,7%.
En tanto, en Europa experimentaron un descenso del 2,8% en los volúmenes de carga en junio de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora sobre mayo de este año (-6,6%). La capacidad aumentó un 4,4% respecto a junio de 2022. La demanda de carga disminuyó un 10,2% en el primer semestre de 2023 respecto al año pasado, con un aumento del 2,5%.
Las líneas aéreas de Medio Oriente registraron un aumento del 0,5% en los volúmenes de carga en junio de 2023 en comparación con hace un año. Se trata de un fuerte cambio de tendencia con respecto al descenso interanual del 2,9% anotado en mayo. La capacidad aumentó un 11,1% ese mes. En el primer semestre de 2023, la demanda de carga disminuyó un 5,6% respecto al año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 11,2%.
Finalmente, las aerolíneas africanas registraron un descenso de la demanda del 2,8% en comparación con junio de 2022. Los resultados fueron inferiores a los de mayo(-1,9%). En tanto, la capacidad en junio bajó un 3,7% en comparación con el mismo mes de 2022. En el primer semestre del año, la demanda de carga disminuyó un 4,4%, mientras que la capacidad aumentó un 1,6%.
Fuente: www.mundomaritimo.cl