La demanda repuntó el año pasado, especialmente en el cuarto trimestre.
Los resultados del transporte aéreo mundial de carga publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) muestran que la demanda repuntó en 2023, especialmente en el cuarto trimestre, a pesar de los desafíos en el panorama económico internacional. Estos resultados sitúan a la demanda de 2023 ligeramente por debajo de los niveles de 2022 y 2019. En detalle, las aerolíneas latinoamericanas registraron el mejor desempeño interanual de todas las regiones, con un aumento del 2,0% en las toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por su sigla en inglés) de 2023 (+1,9% en las operaciones internacionales).
Durante el mismo periodo, en Latinoamérica, la capacidad creció un 13,2% (+16,9% en las operaciones internacionales). En diciembre, los CTK crecieron un 6,4% interanual (+6,3% en las operaciones internacionales). La capacidad creció un 3,5% (+4,2% en las operaciones internacionales) durante el mismo periodo.
En tanto, la demanda global medida en CTK en 2023 se situó un 1,9% por debajo del dato de 2022 (-2,2% en las operaciones internacionales), y un 3,6% respecto a 2019 (-3,8% en las operaciones internacionales).
La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés), en 2023 se situó un 11,3% por encima del dato de 2022 (+9,6% en las operaciones internacionales). Respecto a 2019 (pre-COVID), la capacidad creció un 2,5% (0,0% en las operaciones internacionales).
Por otro lado, específicamente en diciembre de 2023, se registró un desempeño extraordinariamente fuerte: la demanda mundial se situó un 10,8% por encima de los niveles de 2022 (+11,5% en las operaciones internacionales). Se trata del mayor crecimiento anual de los dos últimos años. La capacidad global se situó un 13,6% por encima de los niveles de 2022 (+14,1% en las operaciones internacionales).
Aspectos destacados
El comercio internacional rompió su tendencia bajista tras registrar crecimiento por tercer mes consecutivo en octubre. Asimismo, la inflación de diciembre tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, medida por sus respectivos Índices de Precios al Consumidor (IPC), se mantuvo por debajo del 3,5% interanual. Por el contrario, la evolución del IPC de China indicó deflación por tercer mes consecutivo, lo que despierta el temor a una desaceleración económica.
En tanto, los componentes de producción y nuevos pedidos de exportación del índice de gestores de compra (PMI, por sus siglas en inglés) —dos de los principales indicadores de la evolución de la demanda aérea mundial— siguieron rondando en diciembre por debajo de la barrera de los 50 puntos, marcador habitual de desaceleración.
Análisis regional para 2023
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento de los CTK de un 0,9% interanual en 2023 (-1,4% en las operaciones internacionales) y un incremento de la capacidad de un 28,5% (+16,6% en las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región lideraron el desempeño en el mercado global, con un aumento de la demanda de un 18,5% interanual (+15,4% en las operaciones internacionales). La capacidad aumentó un 31,1% (+22,9% en las operaciones internacionales) durante el mismo periodo.
Las aerolíneas norteamericanas registraron en 2023 el peor desempeño global, con una contracción de la demanda de un 5,7% interanual (-4,3% en las operaciones internacionales) y un aumento de la capacidad del 0,3% (+2,7% en las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un aumento interanual de la demanda del 2,0% (+5,9% en las operaciones internacionales). La capacidad aumentó un 2,4% (+8,5% en las operaciones internacionales) durante el mismo periodo.
En tanto, en Europa se observó un descenso de los CTK de un 3,9% interanual en 2023 (-4,1% en las operaciones internacionales), y un aumento de la capacidad de un 4,5%, tanto en las operaciones globales como en las internacionales. En diciembre, los CTK aumentaron un 8,6% interanual (+8,7% en las operaciones internacionales), y la capacidad lo hizo un 7,4% (+7,5% en las operaciones internacionales). Las aerolíneas de la región siguieron siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania.
Las aerolíneas de Medio Oriente registraron un aumento de los CTK, tanto globales como internacionales, de un 1,6% interanual en 2023, y un aumento de la capacidad de un 13,5% (+13,6% en las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región vieron un incremento de un 18,3% interanual en la demanda tanto global como internacional. La capacidad aumentó un 17,7% (+17,8% en las operaciones internacionales) durante el mismo periodo.
Finalmente, en África, se registró un descenso de los CTK de un 1,8% interanual (-2,0% en las operaciones internacionales) en 2023, y un aumento de la capacidad de un 5,6% (+5,0% en las operaciones internacionales). En diciembre, la región registró el peor dato global, con un descenso de la demanda de un 1,2% interanual (-1,4% en las operaciones internacionales). La capacidad creció un 7,4% (+6,8% en las operaciones internacionales) durante el mismo periodo.
Fuente: www.mundomaritimo.cl