Análisis conjunto con Labelmaster y Hazardous Cargo Bulletin entregó conclusiones sobre el estado del sector.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Labelmaster y Hazardous Cargo Bulletin anunciaron los resultados de su octavo estudio anual, el «2023 Global Dangerous Goods Confidence Outlook». Esta investigación, que se centra en el transporte de cargas peligrosas (DG, por sus siglas en inglés), arrojó importantes conclusiones sobre el estado actual del sector y las áreas de mejora necesarias.
Infraestructura e inversión
En cuanto a la infraestructura y la inversión en el sector de cargas peligrosas, el estudio reveló que el 85% de los profesionales encuestados considera que la infraestructura actual de su organización está a la par o por delante de las normativas del sector. Además, un 92% afirmó que ha incrementado o mantenido sus inversiones en DG año tras año.
Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos, sólo el 28% de los participantes considera que su infraestructura satisface tanto las necesidades actuales como las futuras, mientras que el 56% cree que su infraestructura actual solo cumple con las necesidades existentes.
Complejidad y mercado laboral
La complejidad de los procesos y los desafíos asociados al cumplimiento de las regulaciones sobre cargas peligrosas continúan siendo un tema importante. El 72% de los encuestados indicó que necesitan más apoyo para abordar el cumplimiento de las regulaciones de DG en el futuro.
En cuanto al mercado laboral, las opiniones varían, con un 40% de los participantes que creen que los desafíos actuales persistirán, un 32% que espera mejoras y un 28% que prevé una mayor dificultad en la búsqueda de personal cualificado. Además, el 56% de los encuestados anticipa que la declaración errónea de DGs se mantendrá igual o empeorará.
Sostenibilidad en el sector
La sostenibilidad es un tema central en el sector de las cargas peligrosas. El 73% de los profesionales encuestados afirmó que sus organizaciones cuentan con iniciativas de sostenibilidad en marcha o planificadas.
Es importante destacar que el 27% no tiene ninguna iniciativa de sostenibilidad planificada en este momento, lo que sugiere que existe margen para mejorar la adopción de prácticas sostenibles en el sector.
Fuente: www.mundomaritimo.cl