IA GENERATIVA: LA NUEVA FRONTERA TECNOLÓGICA QUE REVOLUCIONA LA LOGÍSTICA

En los últimos cinco años, la denominada Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a un ritmo sin precedentes hasta instalarse como una realidad en las organizaciones que, ven esta otrora “futurista” tecnología, una opción real de innovación en las más diversas dimensiones. En este contexto, la IA Generativa, se alza como una de las ramas tecnológicas de mayor impacto, con alcances ilimitados gracias a su carácter analítico y permanentemente evolutivo.

Según el estudio Technology Vision 2023 de Accenture, compilado que explora las tendencias tecnológicas que impulsan una nueva realidad y los pasos que deberán dar las empresas para prosperar en ellas, “el 100% de los ejecutivos chilenos están de acuerdo en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de sus organizaciones en los próximos 3 a 5 años”, convicción que diversos expertos del sector TI apoyan, aduciendo que la IA cambiará la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y colaboradores.

La pregunta que subyace, entonces, es cómo y por qué esta tecnología “revolucionara” la forma de hacer las cosas, al interior de organizaciones. En este plano, Daniel Scarafia, vicepresidente para América Latina y Caribe de Hitachi Vantara, expuso que la IA es una oportunidad de potenciar la automatización de los procesos para lograr mejores flujos de trabajo, y por consiguiente un crecimiento sostenible de las empresas que se atreven a innovar.  “Sin la IA, hoy no estaríamos en los elevados niveles de utilización de los sistemas digitales. De hecho, muchas de las cosas que pasan en las Aplicaciones de Negocios, y todo el entorno de TI (de las empresas), las resuelven programas que básicamente son de Inteligencia Artificial y que el ojo humano no ve”.

Así, lentamente, la IA ha ido cobrando fuerza en los entornos empresariales, que buscan mayores niveles de competitividad en un mercado altamente globalizado, centrado en el cliente e interconectado, sostuvo Scarafia, agregando que “los procesos de trabajo han ido cambiando considerablemente en los últimos años, tiempo en que la Inteligencia Artificial (IA) se ha abierto camino, aportando en identificar oportunidades de innovación y mejora continua en los diversos procesos de las organizaciones”. 

Fuente: www.revistalogistec.com