Históricamente los productos pesqueros procesados en Coquimbo debían viajar hasta los puertos de la zona central para ser embarcados.
Hace algunos días se llevó a cabo el primer embarque de productos del mar procesados en la Región de Coquimbo, desde el Sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo. Dicho embarque, representa un nuevo hito para la Región, en materia de desarrollo productivo, comercial, económico y social, e implica un posicionamiento clave de la región en los mercados globales. Por su parte, el embarque desde un puerto de la Región de Coquimbo marca un antes y un después en materia de comercio internacional y exportación, ya que históricamente los productos pesqueros procesados en Coquimbo debían viajar hasta los puertos de la zona central para ser embarcados.
El embarque mencionado se realizó en el portacontenedores MSC Acapulco, tiene como principal destino África, e incluyó principalmente exportación de Jurel.
Pía Castillo, Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, señaló que «esta noticia demuestra y reafirma el potencial exportador que tiene el sector pesquero, tanto artesanal como industrial en la Región de Coquimbo. La entrada en operaciones del Sitio 3 del Puerto, ha sido una excelente noticia para la economía regional y su efecto positivo se multiplicará con el inicio de los embarques de jurel. Nuestro Gobierno está comprometido con la reactivación económica sostenible del sector pesquero y, sobre todo, con el consumo humano de productos del mar, por lo que la salida de jureles de la región de Coquimbo es una señal alentadora para nuestros pescadores y pescadoras artesanales y para el sector industrial».
Por su parte, Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca, indicó que “para Sernapesca nos parece una excelente noticia. Nuestro sistema de autorización de exportaciones vía web, SISCOMEX, permite un proceso fluido, y el que se pueda consolidar en la región, facilita nuestros controles, minimizando posibles detenciones ya en zona primaria o bien en destino”.
El exportador Pesquera Valle Alegre (PVA), es una de las principales exportadoras de Jibia de la región. La temporada de la Jibia se extiende desde febrero a septiembre, por lo que dicha especie se transforma en uno de los próximos productos a exportar. Asimismo, Pesquera Valle Alegre se encuentra en el Barrio Industrial de Coquimbo, a menos de 12 km del Puerto. En este sentido, el Gerente General de PVA, Cristian Zamorano señaló que “este hito representa una gran oportunidad para la Región y para la actividad pesquera, ya que podemos competir en condiciones similares con exportadores de otros puntos del país, generando no tan solo mejores oportunidades de negocios, sino que también puestos de trabajo para la región. PVA Chile SPA es la principal exportadora del país de jibia, y este año priorizaremos el Puerto de Coquimbo para la exportación de nuestros productos”
Finalmente, Cristián Rodríguez, Gerente General de Terminal Puerto Coquimbo señaló que “el Sitio 3 de Terminal Puerto Coquimbo, es una oportunidad importante para la región, no solo de llevar a los mercados globales los productos locales, sino también para posicionar a la región como un espacio de desarrollo industrial y productivo, capacitado para exportar por su propio puerto los productos que aquí se procesan, haciendo eficiente la cadena logística, y considerándose una variable relevante a la hora de que futuros inversionistas decidan invertir en la región. En este sentido, un embarque de productos congelados del mar abre la puerta a nuevos inversionistas productores y clientes de la Región de Coquimbo, pero también de la Región de Atacama, que pueden ver una posibilidad exportar sus productos por un puerto más cercano, que opera con altos estándares de seguridad, excelencia operacional y sostenibilidad”.
Fuente: www.mundomaritimo.cl