Gerente general de EFE Central califica de “inédito” accidente de San Bernardo en operación ferroviaria de Chile

El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, calificó como “inédito” en la historia ferroviaria de Chile el accidente ocurrido en la comuna de San Bernardo entre una máquina de la empresa estatal y de Fepasa. El siniestro causó la muerte de dos operarios a bordo de la locomotora de la entidad privada y la lesión de múltiples funcionarios de EFE.

Bajo este contexto, Siegel informó que “en este minuto, ya todos los antecedentes están siendo enviados a la Unidad de Investigación de Accidentes, a Fiscalía, a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), a los organismos que tienen que hacer la investigación, para poder dar con las causas que es muy importante en cualquier accidente tomar las lecciones y concluir prontamente con las acciones que tenemos que tomar al respecto”.

“Fue una situación muy compleja donde, efectivamente, a diferencia de la operación normal de un día a día en que hacemos 500 servicios diarios, estábamos haciendo unas pruebas, Lo hacemos de noche justamente por el resguardo de la seguridad, por reducir la circulación de trenes, donde uno de los trenes de prueba colisionó con un tren de carga que venía también de sur a norte y se produjo esta colisión”, agregó.

En este sentido, el gerente general apuntó que “en el mundo del transporte los accidente se producen por una serie de factores. Un accidente es el resultado de varias situaciones que se pueden haber producido y producto de la investigación podremos saber exactamente dónde fueron las causas raíces, cuáles son las lecciones aprendidas y ahí podremos dar más información. El registro está completo de los trenes y ya ha sido entregada la información de las grabaciones a los organismos de investigación, así que sabemos que eso va a ser un elemento muy importante para poder dar con las causas y las lecciones aprendidas”.

Sobre los cuestionamientos que surgen sobre el proyecto Trenes para Chile, Siegel remarcó que lo acontecido “es inédito en la operación ferroviaria de Chile, hace 20 años o más que no sucedía una colisión de esta magnitud y, sin duda, nos desafía a ambicionar este proyecto de crecimiento de una manera responsable y seria y estamos en el minuto en donde todos estos aprendizajes y lecciones tienen que tomarse en cuenta y efectivamente es parte de las investigaciones”.

Cabe mencionar que el gerente general de Ferrocarril del Pacífico S.A (Fepasa), David Fernández, sostuvo que cada tren que transita en Chile “debe contar” con autorización de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para hacerlo, remarcando que el convoy de carga de Fepasa poseía la aprobación de la Central de Tráfico.

Fuente: www.portalportuario.cl