El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso se refirió a los desafíos que implica llevar adelante un proyecto tan importante que beneficiará al puerto y la ciudad.
“El acuerdo que firmamos el 23 de octubre del año 2023 fue un hito. Hoy día, siete meses después de ese momento, hemos convocado a toda esta gran cantidad de personas, de instituciones, de vecinos de la ciudad Valparaíso, a conocer los avances concretos que hemos tenido y hemos tenido grandes avances”, señaló el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, tras la sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto donde se actualizaron los avances de este acuerdo.
Entre los proyectos en los que se ha ido avanzando se encuentra el desarrollo de un borde costero integrado y la ampliación portuaria. “Esto nos permitirá duplicar todas nuestras capacidades y me refiero a nuestra capacidad de atender naves de cruceros, a nuestra capacidad de atender carga de contenedores y a nuestra capacidad de atender carga fraccionada”, explicó Franco Gandolfo tras la sesión del Consejo.
Uno de los grandes desafíos de este Acuerdo ha sido, a su juicio, desarrollar el proyecto “de la mano con los vecinos, con los ciudadanos y con los actores vivos de la ciudad de Valparaíso. Que sea un proyecto de ciudad, que sea un sueño y que el sueño se vaya concretando, que vaya avanzando de forma gradual, específica y ojalá también a paso firme. Para eso es muy importante continuar también los procesos de diálogo”.
“Estos proyectos que son de largo aliento, requieren ir cumpliendo todas sus etapas, requieren trámites ambientales, requieren consultas en tribunales de defensa de la competencia, como lo estamos haciendo, y requieren ir resolviendo en esas instancias y a través del diálogo todos los escollos que van apareciendo en el proyecto en pos de que podamos finalmente tener una mejor ciudad y, por supuesto, un mejor puerto”, indicó Gandolfo.
“Queda solamente agradecer la alta convocatoria y la alta representatividad de autoridades, de vecinos, de gremios, de personas que adhieren al desarrollo de la ciudad y su borde costero. De una u otra forma valoran el esfuerzo que se ha hecho en pos de ir construyendo el Acuerdo por Valparaíso, y digo ir construyendo porque esto es una herramienta viva”, finalizó el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso.
Fuente: www.mundomaritimo.cl