Foro Logístico de Valparaíso aprueba incorporación de nuevo integrante

El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) aprobó la incorporación de un nuevo integrante a la entidad, lo que permitió que la Asociación Nacional de Armadores (ANA) se sume a la Comunidad Logística Portuaria de Valparaíso.

En la última cita, realizada en auditorio de Empresa Portuario Valparaíso (EPV), también se abordó el plan de trabajo 2023 y se efectuó una amplia conversación en torno a los desafíos que enfrenta el sector portuario y logístico para potenciar la actividad económica de Valparaíso y del comercio exterior de la zona central, basado en una mirada que pone a la integración puerto y ciudad como elemento clave para la sostenibilidad.

En la ocasión, Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, hizo un breve resumen de los consensos logrados en el proceso Valparaíso Dialoga en torno a la ampliación portuaria y se comentó el trabajo que ha realizado la empresa para incluir esos acuerdos en las modificaciones que se realizarán al proyecto de ampliación portuaria.

En tanto, Franco Gandolfo, presidente de Folovap, manifestó que esta instancia se ha constituido en un espacio en donde se conversan los distintos temas que atañen a la comunidad logística portuaria de Valparaíso y “en este sentido, hablar de Valparaíso Dialoga y los planes de Puerto Valparaíso, son partes de las materias importantes que debemos dialogar, al igual como lo hemos hecho con la comunidad y las autoridades locales, regionales y nacionales”.

Durante la instancia, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística EPV, abordó el plan de trabajo para este año, el que tiene como principal lineamiento mejorar la competitividad de Valparaíso, entre otras materias.

Procesos de diálogo

En el último año se han concretado reuniones en las cuales se abordaron los consensos alcanzados en el proceso Valparaíso Dialoga, como la reafirmación de la vocación portuaria de la ciudad, la ventaja competitiva de aprovechar la protección que ofrece el molo de abrigo para la actividad portuaria y que la ampliación conviva y potencie positivamente a Valparaíso.

Como parte de las conversaciones, se ha transitado hacia una mirada más amplia del borde costero urbano de Valparaíso, donde sus 11 kilómetros de extensión aparecen como una oportunidad para mejorar el uso y acceso de los porteños al mar.

Las reuniones se mantendrán este año para lograr un acuerdo que facilite la ampliación y la realización de diferentes obras de aporte en la ciudad, una vez que se reinicie la evaluación ambiental cuando la justicia resuelva recursos interpuestos por distintas organizaciones ante un fallo del Tribunal Ambiental que ordenó reevaluar dos aspectos del proyecto que cuenta con RCA desde 2018.

Fuente: www.portalportuario.cl