Foro Internacional de Negociación adopta medidas para proteger a la gente de mar en zonas de alto riesgo

Gente de mar podría negarse a formar parte de viajes que naveguen por áreas peligrosas.

Tras la serie de incidentes en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, el Comité de la Zona de Operaciones Bélicas (WOAC) del Foro Internacional de Negociación (IBF) se reunió para abordar esta situación y acordó implementar medidas adicionales destinadas a salvaguardar la seguridad y el bienestar de la gente de mar.

Desde la última declaración conjunta, el conflicto en la región aumentó, con nuevos ataques a buques comerciales que muestran una mayor sofisticación. En respuesta a estos eventos, se decidió ampliar la zona de alto riesgo para incluir el Golfo de Adén y sus aguas circundantes.

Además, el WOAC decidió incluir en las condiciones existentes para la Zona de Alto Riesgo el derecho de la gente de mar a negarse a navegar en esa área, con repatriación a costa de la compañía e indemnización equivalente a dos meses de salario básico. Esta no se aplicará si el colaborador es transferido a otro buque del mismo propietario/gestor, con el mismo rango y salario, y todas las demás condiciones, sin pérdida de ingresos o derechos durante el traslado.

Los colaboradores deben notificar con siete días de antelación antes de ingresar a la zona de alto riesgo, dadas las limitaciones logísticas y la complejidad de facilitar el desembarco en un puerto seguro y organizar la repatriación en la zona. Aquellos que ya se encuentren a bordo de buques dentro de la zona de alto riesgo o deban transitar hacia ella dentro del plazo mencionado no podrán ejercer su derecho a la repatriación.

El Foro Internacional de Negociación enfatiza que la seguridad de la gente de mar es una responsabilidad mundial que requiere soluciones globales, y hace un llamado a la comunidad internacional para colaborar con los gobiernos locales y apoyar el transporte marítimo, asegurando así que los buques puedan transitar libres de amenazas y agresiones.