Folovap y Alog suscriben compromiso para la seguridad en la cadena logística

Junto a la firma se presentó el nuevo instrumento que registra y consolida la información de hechos delictivos y que está disponible para la coordinación con las autoridades de seguridad pública.

Las organizaciones gremiales, Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y la Asociación Logística de Chile (Alog), anunciaron un importante paso en la lucha contra la delincuencia en la cadena logística al presentar un innovador instrumento digital para la recopilación de información relacionada con incidentes delictivos.

Este nuevo instrumento de registro de información tiene como objetivo reunir datos sobre robos de mercancías y actividades ilícitas que afecten a los miembros de la cadena logística y de suministros. Su propósito es identificar patrones delictivos, llevar a cabo análisis de comportamientos y modos de operación, y brindar apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Con el lema «Si tu empresa ha sido víctima de un acto delictivo, repórtalo», Folovap y Alog buscan promover la práctica sistemática de registrar todos los detalles de estos incidentes a través de un «Formulario de Robo de Mercancías», el cual se encuentra alojado en Google Drive y recopila información esencial sobre robos o intentos de robos en el proceso de transporte, almacenamiento o almacenaje de mercancías que aún no han llegado al cliente final. La información recopilada incluye datos básicos como fecha, ubicación, método utilizado, tipo de delito, magnitud y valor monetario, que se agregan a un conjunto de datos consolidados para su análisis. Además, se garantiza la confidencialidad de las personas o entidades que realicen los registros.

El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de Folovap, Franco Gandolfo, destacó la importancia de este instrumento digital y señaló que «como Puerto Valparaíso y Foro Logístico de Valparaíso hemos tomado un rol proactivo como ente articulador de propuestas y respuestas frente a los hechos delictivos que pudiesen afectar a los actores de nuestra cadena logística, por lo que iniciativas como esta, que desarrollamos en conjunto a ALOG y a todos los actores del Foro Logístico Valparaíso, nos permitirán tener mejor información, y alertar a las autoridades ligadas a la prevención del delito mejorando nuestra coordinación y vinculo permanente con ellas”.

En relación con el formulario de robo de mercancías presentado, Gandolfo comentó que la medida les va a permitir llegar de mejor manera a las autoridades correspondientes encargadas de las materias de seguridad y prevención del delito, con las cuales tienen una coordinación permanente mediante cifras y datos más concretos respecto al modo de operar de estas bandas.

Por su parte la gerente general de Alog Chile, Cynthia Perisic, instó a todos los actores involucrados a utilizar esta herramienta y destacó la importancia de que sea ampliamente utilizada por todas las comunidades logísticas del país. Perisic enfatizó que “la intención de esta iniciativa es que el formulario, que nosotros iniciamos en el 2019, hoy día sea de uso masivo por parte de todos los actores de la cadena. No sacamos nada con crear un producto que ha sido probado, y bueno, y guardarlo dentro del cajón o compartir data solamente de nuestros socios, sino que de todas las comunidades que existen en el país” y agregó que también van a trabajar con Colsa (San Antonio) y Comlog (Talcahuano) porque con más información se pueden hacer mejores cosas.

El presidente de la Mesa de Seguridad de Folovap, Juan Arancibia resaltó la importancia del lanzamiento de esta herramienta y expresó que “queremos consolidar una data unificada de los robos producidos en el transporte de carga, el almacenamiento logístico y los procesos de última milla, a fin de escalar iniciativas preventivas con las autoridades de gobierno” e invitó a las empresas a informar en caso de robo o intento de robo de mercancías no comercializadas enfatizando la importancia del trabajo conjunto para la promoción de una logística segura y eficiente.

Finalmente, el director regional de Aduanas Valparaíso y miembro del Consejo Directivo de Folovap, Braulio Cubillos, elogió el nuevo instrumento mencionando que esos antecedentes complementan las investigaciones de las policías, motiva a que la gente haga las denuncias y que están interesados en participar en el análisis de la información recopilada para contribuir a la prevención de futuros incidentes.

Fuente: www.agendamaritima.cl