Folovap y Alog lanzan herramienta digital de seguridad

El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y la Asociación Logística de Chile (Alog) lanzaron un instrumento digital para recopilar datos frente a robos de mercancías o ilícitos que sufran actores de la cadena logística y de suministros, y así identificar patrones delictuales, realizar análisis de conductas y modos de operar, apoyando el trabajo que realizan las instituciones encargadas de la seguridad pública y las autoridades respectivas.

Con la frase “Si tu empresa fue víctima de un evento delictivo, repórtalo”, ambas entidades buscan fomentar el hábito de registrar sistemáticamente, con todos los detalles, a través de un “Formulario de Robo de Mercancías”, toda acción relacionada a la sustracción de carga no comercializada.

Es una herramienta digital alojada en Google Drive, que recopila todos los datos de un robo o intento de robo en el proceso de transporte, almacenamiento o bodegaje de mercancía no comercializada, es decir, que no haya llegado al cliente final. Recopila coordenadas básicas del robo, como fecha, lugar, modo de operar, tipo de delito, la magnitud del robo y el valor monetario, entre todos, con lo que se agrega al consolidado de información para ir generando análisis. Asimismo, se indicó que hay un compromiso al resguardo de la confidencialidad de la persona o entidad que realice el registro.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de Folovap, valoró la puesta en marcha de este instrumento digital, expresando que “como Puerto Valparaíso y Foro Logístico de Valparaíso hemos tomado un rol proactivo como ente articulador de propuestas y respuestas frente a los hechos delictivos que pudiesen afectar a los actores de nuestra cadena logística, por lo que iniciativas como esta, que desarrollamos en conjunto a Alog y a todos los actores del Foro Logístico Valparaíso, nos permitirán tener mejor información, y alertar a las autoridades ligadas a la prevención del delito mejorando nuestra coordinación y vinculo permanente con ellas”.

Gandolfo agregó que “se trata de una medida que nos va a permitir llegar de mejor manera a las autoridades correspondientes encargadas de las materias de seguridad y prevención del delito, con las cuales tenemos una coordinación permanente, a través de cifras y datos más concretos respecto al modo de operar de estas bandas, focalizando de mejor manera los esfuerzos posteriores”.

En tanto, Cynthia Perisic, gerente general de Alog Chile, resaltó que “la intención de esta iniciativa es que el formulario, que nosotros iniciamos en el 2019, hoy día sea de uso masivo por parte de todos los actores de la cadena. No sacamos anda con crear un producto que ha sido probado, y bueno, y guardarlo dentro del cajón o compartir data solamente de nuestros socios, sino que de todas las comunidades que existen en el país”.

“No solamente vamos a trabajar con Folovap, sino que también con Colsa (San Antonio) y Comlog (Talcahuano). Creemos que a más información se pueden hacer mejores cosas. Entonces es súper relevante que Folovap nos haya abierto las puertas con todos sus miembros y que ellos estén dispuestos también a participar de esta iniciativa. Eso es lo más importante, que los miembros de las comunidades logísticas participen de esta iniciativa, porque si no es algo bonito que quedó bien hecho, y que no va a tener uso, y la idea es que se use permanentemente. Que se denuncie el delito como tal a través del formulario, para así quedar registrar el hecho que ocurre”, complementó Perisic.

La entrada en funcionamiento comenzó este miércoles 6 de septiembre, luego que fuera presentado en la sesión 185 de Folovap, en el edificio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Fuente: www.emb.cl