FIATA lanza acuerdo modelo para acuerdos bilaterales de presentación múltiple PLACI

a Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, se complace en anunciar el lanzamiento del Acuerdo Modelo FIATA sobre acuerdos bilaterales de presentación múltiple para regímenes de Información Anticipada de Carga Previa a la Carga (PLACI) (“Acuerdo Modelo”). El Acuerdo Modelo se ha desarrollado con el aporte de transportistas aéreos y empresas de transporte de carga multinacionales y PYME para aclarar las responsabilidades de las partes y facilitar el cumplimiento exitoso en el complejo entorno de presentación de informes cuando se utiliza la opción de «presentación múltiple».

La presentación múltiple es una característica clave introducida en los nuevos regímenes de información anticipada de carga previa a la carga (PLACI), como el Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS-2) de la Unión Europea, que brinda la oportunidad de reforzar los regímenes PLACI como medidas cruciales de facilitación del comercio basadas en riesgos. . Al optar por la presentación múltiple, los transitarios pueden archivar ellos mismos directamente la información a nivel interno, mientras que las compañías aéreas archivan la información a nivel maestro. Esto permite que la primera parte en posesión de esa información proporcione información de manera expedita, lo que facilita una mejor calidad y soberanía de los datos.

La naturaleza de múltiples niveles de dichos requisitos de presentación de informes PLACI significa que un acuerdo bilateral bien definido es esencial para garantizar una coordinación y comunicación adecuadas entre las compañías aéreas y los transportistas al presentar datos a las autoridades pertinentes. El Acuerdo Modelo FIATA fue desarrollado dentro de un grupo industrial de múltiples partes interesadas en respuesta a la demanda de la industria para facilitar el cumplimiento exitoso de regímenes PLACI complejos como el EU ICS-2 Versión 2. Como se establece en el Acuerdo Modelo FIATA y su Nota Explicativa adjunta, El Acuerdo Modelo proporciona a ambas partes una base para la negociación contractual bilateral y puede adaptarse para su aplicación a los regímenes PLACI actuales y futuros en todo el mundo. Si bien ha sido desarrollado para satisfacer las necesidades del transporte aéreo, también puede adaptarse a otros modos de transporte.

El Director General de FIATA, Dr. Stéphane Graber, dijo: » El lanzamiento del Modelo de Acuerdo Bilateral para Presentación Múltiple de FIATA subraya el compromiso de FIATA de agilizar los procesos comerciales globales a través de soluciones de múltiples partes interesadas. Al aclarar las funciones y responsabilidades entre los transitarios y los transportistas aéreos, este acuerdo mejora la eficiencia y «garantiza el cumplimiento de los regímenes PLACI en evolución en todo el mundo, como el ICS-2 de la UE, al tiempo que fortalece la calidad de los datos y preserva la soberanía de los datos «.

FIATA continúa trabajando activamente para garantizar que los regímenes PLACI actuales y futuros sean adecuados para su propósito y alienta firmemente a las autoridades reguladoras de todo el mundo a desarrollar regímenes que incorporen la presentación múltiple, en interés del comercio internacional.

Acceda al Modelo de Acuerdo y su Nota Explicativa adjunta en el Área de Miembros de FIATAen la pestaña Recursos.

Para obtener más información sobre el Acuerdo Modelo y su implementación, comuníquese con legal@fiata.org .
FIATA expresa su agradecimiento a los expertos del grupo de trabajo por sus valiosos aportes y apoyo en la redacción del Modelo de Acuerdo.

Acerca de FIATA

FIATA La Federación Internacional de Asociaciones de Transportistas es una organización no gubernamental compuesta por miembros que representa a transportistas en unos 150 países. La membresía de FIATA está compuesta por 114 asociaciones miembros y más de 6.000 miembros individuales, lo que representa en general una industria de 40.000 empresas de logística y transporte de carga en todo el mundo. Con sede en Ginebra, FIATA es ‘la voz global de la logística de mercancías’

Fuente: www.fiata.org