FIATA impulsa la colaboración y hace avanzar la industria

El presidente de FIATA impulsa la colaboración en la Asamblea General de IRU: En el camino hacia la excelencia logística.

El 6 de junio de 2024, el presidente de FIATA, Turgut Erkeskin, asistió a la Asamblea General de la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) en Ginebra, Suiza, que reunió a los principales actores del sector del transporte por carretera internacional para debatir el futuro de la industria.

El presidente Erkeskin destacó el papel fundamental de los transportistas como arquitectos de la logística, que participan en diversas funciones críticas:

Coordinación y Planificación : Garantizar una gestión logística eficiente.
Documentación y cumplimiento : facilitando envíos internacionales sin problemas.
Gestión de riesgos : mitigar las interrupciones para mejorar la confiabilidad.
Rentabilidad : Optimización de los costos de envío para operaciones sostenibles.
Gestión de capacidad : predicción y gestión del volumen para operaciones fluidas.
También destacó la importancia de la cooperación entre los transportistas por carretera y los transitarios para garantizar el movimiento fluido de mercancías:

Transporte de larga distancia: el transporte por carretera es uno de los servicios más accesibles y adaptados a las necesidades inmediatas de los transportistas.
Entrega de última milla : Los operadores de transporte por carretera desempeñan un papel crucial en la entrega de mercancías de última milla. La coordinación eficaz entre los transitarios y los operadores de transporte por carretera garantiza una entrega oportuna y eficiente al destino final.
Flexibilidad y adaptabilidad : el transporte por carretera ofrece flexibilidad en rutas y horarios, lo cual es vital para adaptarse a los cambios en la demanda y manejar interrupciones imprevistas.
Comunicación en tiempo real : la comunicación eficaz entre los transportistas y los operadores de transporte por carretera es necesaria para recibir actualizaciones en tiempo real sobre el estado del envío. Esta comunicación ayuda a tomar decisiones proactivas y a resolver problemas con rapidez.
Minimizar las devoluciones en vacío : al optimizar las rutas, predecir la demanda, formar asociaciones y utilizar tecnología, los transitarios pueden reducir significativamente el kilometraje en vacío, mejorar la eficiencia operativa de los transportistas por carretera y mejorar la rentabilidad general.
La colaboración entre estas partes interesadas, subrayó, es indispensable para garantizar el flujo fluido de mercancías, en particular en respuesta a las demandas dinámicas del mercado y a las perturbaciones imprevistas.

» El papel de los transitarios en la cadena de suministro es indispensable, y su cooperación con los operadores de transporte por carretera es esencial para lograr una mayor visibilidad. Al integrar tecnología, compartir datos y aprovechar plataformas colaborativas, estas partes interesadas pueden mejorar los procesos de toma de decisiones, lo que lleva a mayor eficiencia, mejor servicio al cliente y una posición competitiva más sólida » .

– El presidente de la FIATA, Turgut Erkeskin

El mensaje del presidente Erkeskin resonó más allá de los salones de actos y encapsuló la visión compartida de FIATA e IRU de impulsar la innovación y la resiliencia de la industria. A medida que abordan colectivamente desafíos como la escasez de conductores y la transformación digital, iluminan el camino hacia un futuro en el que la logística trascienda las expectativas. Juntos, avanzan, unidos en su misión de superar los desafíos y abrir nuevas fronteras de posibilidades en el dinámico ámbito de la logística.

Importante: Detalles de la sesión de prueba y del GM reglamentario de FIATA

FIATA desea recordarle que la Asamblea General Estatutaria (GM) de FIATA de 2024 reunirá en línea a la Asociación FIATA y a los miembros del grupo en

Viernes 28 de junio de 2024 de 13:00 a 15:00 CEST


La sede de FIATA está organizando dos sesiones de prueba, con horarios adaptados a las diferentes zonas horarias de las cuatro regiones de FIATA.

Estas sesiones de prueba están planificadas antes del GM estatutario, para que los miembros de las asociaciones y grupos y sus delegados votantes se familiaricen con las plataformas en línea ( Teams) y garantizar una experiencia perfecta durante el GM estatutario.

Para registrarse en una de las sesiones de prueba, haga clic en la fecha de su elección:

Sesión de prueba 1 : lunes 24 de junio a las 17:00 CEST
Sesión de prueba 2 : martes 25 de junio a las 9:00 CEST

Las asociaciones deberán designar un delegado con derecho a voto, que deberá estar registrado antes del jueves 20 de junio . Si una Asociación no puede unirse, se puede nombrar un apoderado antes del jueves 20 de junio y se debe informar a FIATA.

La sede de FIATA permanece a su disposición para brindarle orientación e información adicional en gm@fiata.org y espera darle la bienvenida al GM estatutario el 28 de junio de 2024.

¡La regla final de la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos (FMC) sobre prácticas de facturación de estadías y detenciones entró en vigencia el 28 de mayo de 2024! Para ayudar a la industria a comprender sus impactos y cómo cumplir con la regulación, FIATA ha publicado una guía rápida para transportistas .

Esta nueva regulación está alineada con las recomendaciones y comentarios de FIATA, y marca un paso significativo para garantizar prácticas de estadía y detención justas y adecuadas para el propósito, promover la fluidez de la cadena de suministro y crear igualdad de condiciones.

Las conclusiones clave de la regla final incluyen:

Requisito de información específica a incluir en las facturas de estadía o detención.
Aclaración sobre los posibles partidos facturados.
Procedimiento claro para que los NVOCC transmitan las facturas de demora o detención recibidas a sus clientes.
Plazo para emitir, impugnar y disputar las facturas de demora o detención.
No hay obligación de pago en caso de falta de información mínima requerida o incumplimiento del plazo aplicable para la emisión de las facturas de estadía o detención.

Haga clic aquí para acceder a la Guía rápida de la norma final de la FMC de EE. UU. sobre prácticas de facturación de demoras y detenciones.

Si aún no se ha registrado en la serie de seminarios web en vivo en PLACI, ¡todavía tiene la oportunidad de hacerlo!

No pierda esta oportunidad de adelantarse a los cambios regulatorios y garantizar que sus operaciones cumplan con las normas y sean eficientes . Asegure su lugar lo antes posible y obtenga información valiosa de expertos de la industria .

Si lo solicitan, los participantes de los cuatro seminarios web pueden recibir un certificado de asistencia.

¡Regístrate ahora!

Fuente: www.fiata.org