Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) obtuvo el Sello de Cuantificación otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, luego de concluir el proceso de medición de su huella de carbono de 2023, alcanzando así el nivel de Cuantificación de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La medición realizada por la empresa de transporte de carga ferroviaria, filial del Grupo Sigdo Koppers, consideró todas las emisiones asociadas a las distintas actividades, tanto directas como indirectas que se desarrollaron el año pasado.
De esta forma, la compañía incorporó en su última medición las emisiones generadas a partir de las operaciones pertenecientes al alcance 1 y 2, así como las de alcance 3, que hacen referencia a las que se generan de manera indirecta, como el transporte de personal, viajes de negocio y adquisición de bienes y servicios, entre otros.
Cabe recordar que otro de los logro obtenido por Fepasa durante 2024 es la certificación ISO 50001, obtenida en enero, en línea con el cumplimiento a la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética que consideró un proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) basado en el estándar ISO 50001 en su versión 2018.
Adicionalmente, como parte de sus objetivos de sostenibilidad para este 2024, la compañía ha recertificado las normas del Sistema Integrado de Gestión compuesto por la ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018. Como consecuencia, según los certificados que emitió LRQA, se extiende la vigencia de dichas normas hasta el 2027.
Al respecto, David Fernández, gerente general de Fepasa, señaló que “estamos generando un trabajo interno en todas las áreas, en busca de establecer procesos que mejoren la eficiencia del desempeño energético, incluyendo el uso y el consumo de energía con el objetivo específico de reducir el consumo de combustible según unidades de producción con el consiguiente ahorro económico asociado al gasto energético y, por ende, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas”.
“Nos da mucha tranquilidad el saber que hemos pasado el 100% de las pruebas para obtener nuevamente la recertificación del Sistema Integrado de Gestión por tres años más, por lo que estamos muy contentos. No tenemos dudas que estas normas aseguran las buenas prácticas en Fepasa, contribuyendo a la satisfacción de nuestros clientes y a posicionarse como líder en el rubro del transporte ferroviario de carga”, agregó.
Fuente: www.portalportuario.cl