El puerto de Osaka será uno de los destinos de la delegación de exportadores que recorrerá los mercados asiáticos.
Representantes de los productores iniciaron la gira “Misión al Asia que contempla un recorrido por mercados que representan casi 3 mil millones de potenciales consumidores. China, India y Japón son los objetivos estratégicos.
Esta semana la delegación permanecerá en China donde trabajará con las agencias que apoyan en la promoción y estudios de mercado en ese país para analizar los resultados de la temporada pasada e identificar oportunidades y amenazas para esta nueva temporada.
“Estamos comenzando esta semana nuestro viaje a diversos mercados asiáticos, donde cumpliremos una nutrida agenda de reuniones y visitas que nos permitirán visualizar posibles desafíos, así como oportunidades para nuestras exportaciones de frutas frescas para la temporada 2023-2024” explicó el presidente de Asoex, Iván Marambio.
En China también visitarán a representantes de cadenas del retail, mercados mayoristas, el e-commerce chino y agencias estatales como la Aduana de China, el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
En la temporada 2021-2022 China se posicionó como el segundo destino de las frutas frescas de Chile, con 563. 331 toneladas. Las principales especies enviadas fueron cerezas (56% del total exportado), ciruelas (17%), uvas de mesa (14%), nectarines (7%), manzanas y paltas (2%, cada una) y arándanos (1%, respectivamente), entre otras.
Iván Marambio también destacó el viaje a India que harán junto a ProChile y Sofofa del 19 al 23 de junio y en el que sostendrán una serie de reuniones – en Nueva Delhi y Mumbai- para explorar oportunidades y fortalecer las relaciones con importadores, distribuidores y compradores de las frutas nacionales.
“La temporada pasada enviamos a India 51.434 toneladas de frutas frescas. Un monto que tiene una gran posibilidad de crecer, y no sólo porque tiene una población importante, con una clase media al alza y con mayor poder adquisitivo, sino que también porque hay una cultura de alimentarse sanamente, donde el consumo de frutas es incentivado. Por ejemplo, nuestros kiwis son altamente apetecidos por sus aportes a la salud, y el control del dengue”, explicó el dirigente.
No obstante, puntualizó, “hay algunos temas de aranceles que mejorar, así como también nudos logísticos, ya que no existe una ruta marítima optimizada y las rutas aéreas implican altos costos y, por ende, un alto precio para los consumidores. Por ello, esta visita es clave para visualizar posibles soluciones junto a representantes de la cadena en ese país”.
En Japón, en tanto, la visita de ASOEX buscará una mayor apertura del mercado y avanzar en la certificación electrónica, además de visitar las instalaciones del puerto de Osaka para tomar contacto con las autoridades.
Durante la temporada de exportaciones 2021-2022 Chile envió a Japón 32.609 toneladas de frutas frescas. El 88% de este volumen fue de uvas de mesa, seguido de kiwis 6%, limones4%, arándanos 2% y cerezas 1%.
Fuente: www.agendamaritima.cl