Uno de los puntos más importantes fue cómo se enfrentará el problema de la mosca de la fruta que afecta a parte de la región de O’Higgins.
“Nos reunimos con las máximas autoridades de la Aduana de China junto a las cuales pudimos avanzar en los protocolos para el envío de frutas y carnes”, señaló el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tras sus conversaciones con las autoridades asiáticas en el marco de una serie de visitas que incluyeron además a Japón y Corea del Sur.
De acuerdo a lo expresado por la autoridad, uno de los temas más importantes que se trataron fue cómo abordar la problemática de la mosca de la fruta en la previa de una nueva temporada de exportaciones frutícolas, que tendrán a las cerezas como uno de los productos principales y el más exitoso en territorio chino.
Gajardo señaló que “hemos logrado llegar a algunos acercamientos que nos permitirían trabajar de mejor manera esta nueva temporada, adelantando muchos de los escenarios que se podrían presentar debido a la presencia de un brote de mosca de la Fruta en Chimbarongo, en la Región de O´Higgins”.
Por otra parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría indicó que esta gira fue muy positiva y agradeció la invitación del SAG como contraparte del sector privado. “Se alcanzaron acuerdos muy importantes para nuestro sector como la investigación sobre el virus vegetal, la cual fue aprobada, restando sólo su publicación en una revista científica por el SAG. También fue aprobado el protocolo marítimo/aéreo restando solamente su firma”.
El ejecutivo explicó, respecto al tema de la mosca de la fruta, que “China impone un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros, desde el brote detectado de mosca, lo cual, significa que la fruta dentro de ese radio debe ser exportada bajo tratamiento de frío. En la práctica estamos hablando de cerca del 25% de las exportaciones de cerezas que se verían afectadas”.
Miguel Canala-Echeverría destacó además la buena evaluación que tuvo el programa piloto del sistema de calibración de sensores para tratamiento de frío en tránsito de cerezas que ya se realizó la temporada pasada con las exportaciones a Shanghai. “Esto podría permitir que este sistema se amplié a otros puertos de China lo que sería muy positivo para nuestros envíos. Para eso se probará el sistema en los puertos de Dalian, Shenzhen y Nanning”, explicó el gerente general de Frutas de Chile.
La delegación chilena que realizó esta exitosa gira estuvo compuesta por el director nacional del SAG, José Guajardo; Marco Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas; Esteban Canales, jefe del Departamento de Inocuidad y Certificación Pecuaria; el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría y el embajador (s) de Chile en China, Sergio Valenzuela. Además participaron Rodrigo Castañón, gerente de negocios de ChileCarne y Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar.
Fuente: www.agendamaritima.cl