Una estimación realizada por el comité de esta fruta y que entrega tranquilidad a los exportadores nacionales.
Una proyección de exportaciones de kiwi de más de 130 mil toneladas proyectó para esta temporada el Comité del Kiwi de Frutas de Chile. Su presidente, Carlos Cruzat, agregó que “si bien la campaña está retrasada en siete a diez días no significa que exista más o menos fruta, ni hay presión por parte de los productores por iniciar fuera de norma”.
De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo, esto se explica debido a que parámetros como los brix aún están atrasados para dar comienzo a las cosechas. “El programa de aseguramiento de madurez PAM se encarga de asegurar que los consumidores puedan disfrutar de nuestros kiwis. La firmeza está normal, en tanto, la materia seca es la que está un poco más atrasada, pero la proyección de kilos por ahora es normal”, indicó.
Carlos Cruzat señaló que la temporada inicia su evaluación desde el mes de febrero en adelante, cuando comienzan a salir los primeros kiwis amarillos. “Han salido de este tipo y algunos kiwis verdes Green Light más algo de Hayward. Nuestro primer Kiwi Report detalla que hasta la semana 12 llevamos casi 1.947 toneladas versus las 3.300 toneladas del año pasado, es decir, estamos con un 40% menos de fruta a igual fecha de la temporada anterior”, dijo el presidente.
El directivo aseguró que han ido observado un incremento en los volúmenes de fruta con la condición necesaria para ser exportada, debido a cambios térmicos. Se espera que la cosecha termine en la segunda quincena de mayo. “En abril, como normalmente ocurre, se producirá la mayor parte de la cosecha que este año será de un 90% respecto al 70% de temporadas anteriores”.
Fuente: www.agendamaritima.cl