Un nuevo récord de envíos a China se estableció en la temporada 2023-2024 de exportaciones de cerezas chilenas, con, hasta la fecha, 377 mil toneladas, cifra que supera en un 3,3% el registro de la temporada anterior.
“En general podemos decir que esta fue una buena temporada, pues por un lado hubo una buena recepción de nuestras cerezas por parte de los consumidores, lo que permitió que la fruta rotara bien, pese a que en la primera parte las exportaciones mostraron una disminución de volúmenes debido a las lluvias de primavera”, dijo Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.
“Por otro lado, la condición y calidad de nuestra fruta fue buena, pues nuestros exportadores saben la importancia que tiene la calidad para el desarrollo sustentable de la industria a futuro, y por lo mismo, en las variedades tempranas, que se vieron más afectadas por las lluvias en primavera, pero no sufrieron daños, se privilegió los envíos aéreos asegurando con esto la condición de la fruta. La temporada media y tardía tuvo buen volumen y calidad”, añadió.
Respecto a los destinos de las cerezas chilenas, 388.062 toneladas fueron enviadas a Lejano Oriente, lo que significa un crecimiento de 1,5% en relación al ejercicio anterior. Le siguen Estados Unidos, con 13.977 toneladas (-14% Costa Este y -52% Costa Oeste), Latinoamérica, con 7.296 toneladas (-20%), Europa, con 3.850 toneladas (-17%), Canadá, con 685 toneladas (-36%) y Medio Oriente, con 109 toneladas (-61%).
Fuente: www.emb.cl