Según informó FreshFruit, entre enero y diciembre de 2023, las exportaciones de arándano fresco totalizaron 145.728 toneladas, por un valor de US$ 534 millones, lo que representa una caída de 19% en volumen y-25% en su valor con respecto al mismo periodo de 2022. El precio también se vio reducido en un 7%, cotizándose en US$ 3.66 el kilogramo.
De acuerdo con la empresa, “el 2023 no fue un buen año para el arándano fresco, tanto para el Perú como para su principal competidor: Chile. Ambos han estimado que sus campañas 2023/2024 se verán reducidas al final de cada temporada”.
Estados Unidos volvió a ser el principal mercado de destino para el arándano chileno. Sin embargo, los envíos hacia este país disminuyeron 24% en volumen y 37% en valor. Le sigue Países Bajos, donde también se produjo una contracción en los envíos, del 30% en volumen y de 17% en valor. Corea del Sur se ubicó como el tercer destino de los arándanos nacionales, desplazando al Reino Unido.
Fuente: www.emb.cl